miércoles, 20 de marzo de 2024

¿Te acuerdas de José Mari Bakero?


- No nos podemos olvidar del cromo de otra leyenda del "Dream Team" como José Mari Bakero, un mediocampista trabajador y de buen toque que empezó su carrera deportiva en la Real Sociedad.
Empezó en una era dorada del club donostiarra, ganando diversos títulos a las órdenes de Alberto Ormaetxea, ganándose la participación internacional con España antes de recalar en el F.C. Barcelona.

Ya en su etapa como blaugrana, Bakero disfrutó de otros tantos títulos, destacando la primera Liga de Campeones que se ubicó en las urnas del Barça, club al que defendió hasta 1997. Entonces, el mediocampista vasco se marcharía a México, para retirarse con los Tiburones Rojos de Veracruz.

- Tenemos los dos claros ejemplos de como el apellido de este jugador sufrió su cambio en las colecciones de los años ochenta y noventa. En unas versiones salía como "Baquero" y en otras como "Bakero", ya más vasconizado. 
También disfrutamos de sus estampas en los torneos internacionales con España. A mi me viene a la cabeza la imagen de aquel cromo de Panini, el del Mundial de Italia 90.
Nació el 11 de febrero de 1963 en la localidad navarra de Goizueta (España). Sus hermanos jugaron también al fútbol, aunque no llegaron tan lejos como José Mari. Éstos eran José Javier, Iñaki, Félix, Jon y Santi Bakero. Del último ya hemos hablado en MCRF.

En la familia eran once hermanos, y José María Bakero Escudero quiso ser pelotari, pero los hermanos mayores le convencieron para seguir su mismo camino. A los quince años, José Mari ingresaría en la cantera de la Real Sociedad, y ahí empezó todo.

Poco tardó en ganase sus primeras oportunidades con Ormaetxea de entrenador. El 6 de septiembre de 1980, Bakero debutaría en Primera División. Fue en Mestalla, donde la Real acabó perdiendo por 3-2 ante el Valencia. 
Al lado de otros grandes como Luis Arkonada, Alberto Górriz, Jesús Mari Satrústegui y Juanan Larrañaga, el de Goizueta participaría en otros torneos y sumaría bastantes apariciones en el campeonato liguero, el que se llevaría la escuadra "txuriurdin" en aquel curso 80\81.

Bakero disfrutaría de otro título liguero, la Supercopa de España y aquella Copa del Rey que se ganaría con John Benjamin Toshack de entrenador. Su estancia por Atotxa duraría un año más, pues en 1988 ficharía por el Barça.



- Multiplicaría sus éxitos con su llegada al "Dream Team" de Johan Cruyff. En esa plantilla se codearía con los Andoni Zubizarreta, Michael Laudrup, Hristo Stoichkov y otro ex de la Real como Aitor Begiristain
En sus nueve años como barcelonista, Bakero alzó cuatro títulos de Liga, dos Copas del Rey, cuatro Supercopas nacionales, una de Europa, dos ejemplares de la Recopa y la inolvidable Champions de 1992.

En 1997, José Mari Bakero dejaría la disciplina catalana como la leyenda que era, finalizando en Primera unos registros de 483 partidos y nada menos que 139 tantos. Aún tendría otro añito más de fútbol, el que disfrutaría por México, donde defendería los intereses de Tiburones Rojos de Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...