- Empezó jugando para un histórico de Bizkaia como el Erandio, pasó por el Deportivo Alavés y se ganó una gran fama compitiendo para el extinto Sestao Sport Club, con el que conoció la Segunda División española.
Sabin Bilbao rindió estupendamente con el equipo sestaotarra, lo que le permitió llegar a un Deportivo de La Coruña con el que pudo celebrar ese tan anhelado ascenso a Primera que nunca pudo vivir por Las Llanas.
Este defensor militó durante cuatro temporadas para el equipo coruñés, y dos de ellas fueron en la categoría de oro. Aunque no fue por mucho tiempo, consiguió colarse en las populares colecciones de aquella época, antes de marcharse a Granada para perfilar el retiro de su carrera.
De esas colecciones, recuerdo las de las campañas 1991\92 y 1992\93, las que se muestran en los siguientes párrafos. Este jugador solamente pudo posar para aquel "Dépor" que se convertiría en "Súper Dépor".
- Vivió los inicios de una era grande para el deportivismo, pero se perdió lo mejor. Como lateral izquierdo, este jugador se ganó un sitio entre los grandes desde abajo, compitiendo por su tierra natal.
Sabin Bilbao Bolumburu vino al mundo en la zona vizcaína de Loiu (España), el 16 de enero de 1960. Digamos que su primer club serio fue la Sociedad Deportiva de Erandio, para el que pudo competir en la antigua Segunda B. Al menos, así fue durante sus tres últimos años por Ategorri.
Aún no era el momento de salir de su Euskadi natal, así que Sabin ficharía por un Deportivo Alavés con el que también concursaría en la división de bronce. Durante dos campañas de crisis, el de Loiu fue "babazorro".
En aquella temporada marcada por el descenso administrativo del Alavés, Sabin Bilbao ya sabía que interesaba a otros equipos, algunos cercanos y otros algo más lejanos. Sin embargo, el defensor se uniría al Sestao que, por entonces, militaba en Segunda División.
A las órdenes de Blas Ziarreta, Bilbao sumaría sus primeras apariciones en el segundo nivel, al lado de otros futuros deportivistas como Yosu, José Luis Ribera y Alberto Albistegi. Más tarde llegaría Paco Liaño.
Pero cuando Liaño pasó a ser guardameta del Sestao, Sabin Bilbao sería presentado como nuevo jugador del Deportivo de La Coruña, equipo en el que iba a trabajar a las órdenes del viejo Arsenio Iglesias.
Sabin Bilbao compitió en la categoría de plata durante dos años más, siendo indiscutible por el flanco izquierdo y ayudando en el intento por subir a Primera División. Aquel humilde "Dépor" alcanzaría el increíble objetivo en la campaña 90\91. Al año siguiente, el club coruñés se reforzaría a conciencia para poder competir entre los grandes, y el defensa vizcaíno seguiría en plantilla.
- Así es como el lateral vasco pudo disputar sus primeros encuentros en Primera, debutando en ella el 31 de agosto de 1991. Aquella tarde, Bilbao marcaría su único tanto en el máximo nivel, aunque su club perdería en el Estadio Luis Casanova contra el Valencia (2-1).
La afición de Riazor celebraría la permanencia en aquella temporada 91\92, y el veterano carrilero continuaría un año más en aquel equipo que ya empezaría a tomar aires de grandeza.
Poco tiempo coincidiría con los Bebeto y Mauro Silva, esos futbolistas que acabarían cambiando la historia del Deportivo de La Coruña. Arsenio solamente contaría con el de Loiu en tres partidos del curso 92\93.
El defensor vizcaíno se perdería lo mejor por A Coruña, así como que ya no volvería a competir en Primera División. Sus números en la élite se quedaron en 36 apariciones y aquel gol frente al Valencia. Después ficharía por el Granada C.F., con el que compitió durante un año en la división de bronce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario