- A este jugador neerlandés le tuvimos muy poco tiempo por la Liga Española, en la que solamente representó al Real Burgos. Por Lelystad forjó sus inicios antes de fichar por el Go Ahead Eagles.
Boerebach fue cogiendo experiencia por la Eredivisie con clubes como el Roda JC y PSV Eindhoven, hasta que en 1992 se plantó en España para unirse al Real Burgos, que estaba compitiendo en Primera División.
Pudo dejar ciertos detalles de calidad en su breve paso por la Liga Española, ya que el club burgalés acabaría descendiendo y eso hizo que Boerebach abandonase nuestro país para volver a los Países Bajos. Entonces jugaría durante unos años más, para el F.C. Twente y Go Ahead Eagles.
Al menos, tengo algunos recuerdos sobre este centrocampista goleador. En nuestra competición pudo dejar 3 tantos en los 28 partidos que afrontó con el equipo "franjipardo". Todo ello fue en la temporada 1992\93.
Se llama Michel Boerebach, pero lo de su nombre ya trajo problemas en cuanto aterrizó por España. De familia humilde, este tímido futbolista nació el 27 de septiembre de 1963 en Amsterdam (Países Bajos).
Se inició en el SV Lelystad, de donde pasó al Sterk Door Wilskracht, club donde también empezaron otras estrellas neerlandesas. Digamos que su primer equipo serio fue el Go Ahead Eagles, para el que debutó como profesional a principios de los ochenta.
Luciría su talento por la Eredivisie con el Roda JC. Boerebach era un mediocampista de vocación ofensiva que también pudo desempeñarse como líbero, por lo que muchos le compararon con Ronald Koeman.
Boerebach seguiría creciendo como futbolista en el PSV, donde compartió vestuario con profesionales de la talla de Hans Van Breukelen, Erik Gerets, Wim Kieft, Jozef Chovanec y hasta el mismísimo Romário.
Mala pata tuvo el joven mediocampista de Amsterdam, ese técnico y espigado jugador de cabellos claros que por Eindhoven no pudo ganarse el sitio. Siempre le quedaría regresar al Roda, equipo en el que recuperó su mejor nivel en la máxima competición holandesa.
Se atrevió a cruzar fronteras para fichar por su primer club extranjero. En su llegada a Burgos, hubo un periódico que anunciaba el fichaje de "Bueren Bach", refiriéndose de forma errónea al centrocampista de Amsterdam.
Otros medios le llamaban "Boerenbach", y así quedaría su nombre reflejado en los cromos de aquella campaña 92\93. Con el paso del tiempo, los periodistas deportivos acabaron despejando la duda en cuanto a su nombre.
Fichó por el Real Burgos por expresa petición de Theo Vonk, y Michel Boerebach no le quiso defraudar. Las otras plazas de extranjero las ocuparían el húngaro Zsolt Limperger, el paraguayo Florencio Villalba y el rumano Gabi Balint.
El 6 de septiembre de 1992 debuta en la Liga Española, Boerebach sería titular en la primera jornada del campeonato, en la que se vencería en El Plantío a la Real Sociedad por una contundente goleada de 4-0.
- Lo que empezó siendo una ilusionante campaña para la afición burgalesa acabó siendo una de las peores pesadillas, con tres entrenadores que sustituirían a Vonk: Monchu, Manzanedo y Miguel Sánchez.
Ningún responsable técnico pudo maquillar el mal inicio de Vonk. Por su parte, el bueno de Boerebach tendría tiempo a marcar 3 goles, aunque el último de ellos fue eclipsado por la expulsión ante el Espanyol. El colegiado Esquinas Torres le mostró la roja directa en el minuto 86.
Aquella fue una de las últimas imágenes de este jugador por nuestra Liga, en un año marcado por el descenso de aquel Real Burgos al que poco le quedaba de vida. Los cromos ya no reflejarían a "Boerenbach", que al término de aquella campaña 92\93 volvió a su país.
Durante un par de años jugó para el F.C. Twente, y retornó al Go Ahead Eagles, con el que ya afrontó un fútbol más modesto antes de retirarse. Sé que luego tuvo alguna experiencia en el ámbito de la preparación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario