- Un delantero de lujo tuvo el Real Burgos cuando estuvo en Primera a comienzos de los noventa, ese cromo que pudimos coleccionar tanto en las editoriales españolas como en la internacional de Panini, puesto que Gavril Balint estuvo presente en el Mundial de Italia 90, en el que dejó 2 goles.
Tuvo una alta experiencia juvenil para dar el salto profesional a comienzos de los ochenta con el Steaua de Bucarest, equipo con el que Balint ya empezó a asombrar gracias a su nivel de cara a la portería.
Así es como este jugador llegó a la Liga Española, para jugar en un Burgos donde sería idolatrado por su juego y fiel compromiso. En la propia entidad burgalesa cesaría su actividad tras el descenso a Segunda en 1993.
Muchos jugadores rumanos pasaron por nuestra competición, talentos como Gica Hagi o Constantin Galca, entre otros. Lo de Balint en la "Liga de las Estrellas" duró tres temporadas, todas con el Real Burgos.
- Mientras observamos unas estampas de este magnífico delantero, repasemos un poco sus inicios, que no tienen desperdicio. Gavril Pele Balint nació el 3 de enero de 1963 en Sângeorz-Băi, Bistrița (Rumanía).
Como ya he dicho, este ariete tuvo una preparación bastante trabajada, empezando con el Hebe Sângeorz-Băi y pasando por otros clubes como el Luceafărul București y Gloria Bistrița. Ya a finales de los ochenta, los directivos del Steaua de Bucarest se dieron cuenta de su potencial.
Balint empezaría a marcar goles como un loco en la liga nacional rumana, ganó algunos títulos y se ganó un sitio en la selección rumana. En sus diez años con el Steaua, "Gabi" marcaría 69 tantos en 264 partidos y ganaría la Liga de Campeones en 1986, con Emerich Jenei de entrenador. El Barça sufriría el poderío de la escuadra rumana en aquella inolvidable final.
Suficientes serían sus registros para llegar a la Liga Española, en la que se convertiría en representante del Real Burgos de José Manuel Díaz Novoa. Con la marcha del bosnio Karabeg, Balint sería el tercer extranjero de la plantilla, junto con otros balcánicos como Ivica Barbaric y Predrag Juric.
El debut de Gabi Balint en nuestra Liga se produjo el 2 de septiembre de 1990, en un duelo celebrado en El Plantío entre el Burgos y Cádiz. Los gaditanos saldrían derrotados por un pírrico resultado de 1-0.
Para ver el primer tanto del delantero rumano hubo que esperar hasta la tercera fecha, cuando el equipo "franjipardo" recibió la visita de la Real Sociedad. Al final, los burgaleses vencerían por 2-0.
- En su primera campaña dejó una decena de goles, superados al año siguiente con otras 12 dianas. Fueron años inolvidables para la afición de El Plantío, que se aseguraría continuar en Primera una temporada más.
Por desgracia, la alegría no suele durar mucho en la casa del pobre, y eso es lo que precisamente ocurrió con el Real Burgos. Al término del ejercicio 92\93, el club castellano bajaría a Segunda pese a los 6 registros del goleador rumano, que ya no volvería a competir en el alto nivel.
No competiría más en Primera División, ni en otras categorías, puesto que Balint decidiría colgar las botas tras su tercer año por nuestra competición, en la que dejó unas cifras de 28 tantos en 83 partidos. A partir de entonces, su cromo solo pudo quedar en la memoria de muchos de mi generación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario