- Actual seleccionador de Qatar que ya lleva años en los banquillos. Su cromo me vino a la cabeza cuando pudo ejercer como técnico del Espanyol en la campaña 2008\09, mismo club que defendió en su experiencia por Primera División durante unas temporadas.
Sé que aquel delantero venía de jugar para el Sabadell, pasó brevemente por el Sant Andreu y pronto se presentaría en la élite con el R.C.D. Espanyol, con el que anotaría sus primeros goles en el alto nivel.
Fueron seis años como jugador "perico" que transcurrieron yendo de más a menos. Se marcharía al Figueres y acabaría su trayectoria con el Europa, donde ya empezó su nueva faceta como entrenador.
- Cuesta recordar los coleccionables de aquel jugador con una buena manta de pelo que ahora ni se peina. Su trayectoria téecnica va encaminada a ser estelar, mucho más reconocida que la que tuvo de corto... y eso que no se puede quejar.
Bartolomé Márquez López solamente jugó durante seis años en Primera División, pero en ella pudo dejar 29 tantos en 140 partidos. Pocos pueden presumir de ello.
Todos empezarían a llamar "Tintín" a ese delantero centro que nació en Barcelona (España), el 7 de enero de 1962. En el Martinenc de su ciudad natal tuvo sus comienzos, de donde fue captado por el R.C.D. Espanyol.
Antes de debutar con el primer equipo, Márquez debería jugar cedido en otros clubes de la zona. Primero compitió en Segunda con el Sabadell, así como también estuvo en el Sant Andreu. Tras aquella última experiencia con "L'orgull del poble", el ariete se incorporaría a la plantilla españolista.
Márquez contaría para José María Maguregui de cara al curso 1982\83, que fue cuando pudo debutar en Primera División. En el viejo Sarrià, Tintín contaría con escasos minutos ante la visita del Racing de Santander, al que se derrotó por 1-0.
Contó con la confianza del entrenador para ir sumando más apariciones, hasta que en la décima jornada vio puerta frente al Valencia. El joven atacante despediría aquel curso con otras 5 dianas en su cuenta personal.
Le quedaban muchos años por disfrutar en Primera División, en la que únicamente representó a un Espanyol con el que también luchó por Europa. Fueron seis campañas de buen fútbol, a los que solo faltaron títulos.
- Su mejor temporada fue la 85\86, en la que Tintín Márquez llegó a marcar 10 tantos para la escuadra barcelonesa. Todo fue bien, hasta que atacantes como Ernesto Valverde o Sebastián Losada le dejaron sin opciones.
Con Javier Clemente solo tendría 7 apariciones en su último año por Sarrià, en el que el jugador no pudo dejar goles de despedida. En cuanto al Espanyol, mantuvo la categoría en Primera un año más.
Así nos despediríamos de Tintín Márquez en los álbumes de los ochenta. El delantero barcelonés no se marcharía muy lejos, puesto que estuvo otras seis temporadas jugando para el Figueres. Ya en Segunda B, el punta catalán pondría fin a su carrera en el Europa, donde empezó como entrenador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario