jueves, 4 de abril de 2024

¿Te acuerdas de Bio?


- Hay futbolistas a los que la vida les ha tratado injustamente. Muchos viven un sueño que quizás no sepan dosificar, y eso le ocurrió a nuestro siguiente protagonista, que padeció una tuberculosis que le llevó a la muerte con 54 años de edad, el 23 febrero 2008.
Dicen que Bio sobrevivió duramente en un cuartucho de una casa de Guarulhos, en Brasil. Apenas tenía medios de comodidad y dejó este mundo recordando el fabuloso futbolista que un día fue... pero se quedó en el camino.

Empezó en esto con el Palmeiras, probó por Portugal y aterrizó en España para jugar en el Terrassa. De ahí se fue al Barcelona y lo tuvo difícil para triunfar. Por ello fue en decadencia su carrera, pasando después por el Espanyol, Málaga, Sabadell y otros modestos equipos catalanes.

- Aquí solo podemos apreciar dos cromos de entre finales de los setenta e inicios de los ochenta, los únicos ejemplares que se coleccionaron de este delantero, con Barcelona y Espanyol, a los que representó en Primera.
Dicen que era un gran admirador de Edson Arantes do Nascimento, "Pelé". Nació el 8 marzo 1953 en São Paulo (Brasil), bajo el nombre de nacimiento de Williams Silvio Modesto Verísimo. En el fútbol era conocido como "Bio".
Como delantero, sorprendió en unas pruebas con el Palmeiras, y ahí tuvo la posibilidad de alcanzar la profesionalidad. También jugaría para el Esporte Clube Vitória antes de dar el salto a Europa con el Standard de Lieja belga.

Poco duró por Bélgica, de modo que se marcharía a Portugal para intentarlo con el Vitória de Setúbal, pero la situación política del país haría que el brasileño atravesase la frontera para plantarse en tierras catalanas, donde fichó por el Terrassa, equipo de Segunda División. 

Bio empezaría a dejar sus primeros goles y mostraría esas tremendas condiciones que le llevarían aún más lejos. En su última temporada con el conjunto egarense haría 14 dianas, lo que le permitió acceder al F.C. Barcelona.

De pronto, Bio se vería rodeado de futbolistas de talla internacional como Johan Cruyff, Migueli, Asensi y Johan Neeskens, entre otros. Ahora solo le faltaba debutar en Primera División. 
Rinus Michels le haría debutar el 5 de abril de 1978. La cita era muy especial, nada menos que en un clásico frente al Real Madrid, en el Santiago Bernabéu. El Barça se llevaría una goleada por 4-0 y Bio una tarjeta amarilla como recuerdo de su debut en la Liga Española.



- Se vieron sus dos primeros goles por partida doble, en una amplia victoria frente al Elche (5-1). Antes de acabar aquel curso 77\78, también vería puerta contra el Valencia. Aquel sería su último tanto en Liga como culé.
Teniendo menos opciones con Lucien Muller, Bio acabaría yéndose al R.C.D. Espanyol, para el que firmó sus últimos tantos, sumando en nuestra competición un total de 5 goles en 23 partidos.

En su segunda campaña como "perico" acabaría marchándose cedido al Málaga, equipo de Segunda, como el Sabadell. Pasaría de nuevo por el Terrassa para después jugar en otros modestos de Catalunya, como la Polveritense y el Espluguenc, donde colgó las botas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Mari Amorrortu?

- Hoy estamos a poco más de una hora del inicio de otro derbi vasco, ese duelo entre históricos como el Athletic y la Real Sociedad que siem...