- Solamente una vez pudimos ver competir en Primera a este jugador, pero eso no impidió que pudiésemos coleccionarle más de una vez, ya que los cromos de Segunda ya estaba de moda en aquella época.
Por el fútbol vasco fue forjándose una carrera que le llevaría a pertenecer al Athletic Club de Bilbao. Iker Begoña jugó para el filial y pasó por modestos equipos antes de llegar a Huelva, donde cambió por completo su carrera.
Con el equipo andaluz lograría subir a Primera, nivel en el que compitió a lo largo del curso 2002\03. Poco duró la alegría, pues el equipo descendió a Segunda. El central vasco aguantó tres años más en el club. Pasó después por Lorca y Albacete, probó por Grecia y terminó su trayectoria en Huelva.
Iker Begoña Zubiaur nació en Bilbao (España), el 15 de noviembre de 1976. Desde muy joven perteneció a la cantera del Athletic Club, igual que su hermano. Con el afiliado Baskonia ya se intuía una prometedora carrera del jugador.
Durante el ejercicio 97\98 representó al Bilbao Athletic, con Carlos Terrazas. Iker tuvo sus primeras apariciones en Segunda B y demostró cierto nivel para llegar a la profesionalidad, pero no sería con el Athletic.
El menor de los Begoña tendría que jugar para modestos equipos de la tierra, pasando por el Gernika, Bermeo y Amurrio Club. Después de varios años en la categoría de bronce, el defensor vizcaíno saldría de su Euskadi natal para fichar por el Alicante C.F.
Poco estuvo compitiendo para el equipo alicantino, ya que su sobrado nivel merecería retos más altos. En medio del curso 2001\02, Iker Begoña se uniría al Recreativo de Huelva, que estaba en Segunda División.
Begoña llegaría en el momento más oportuno. Lucas Alcaraz tiraría mucho del vasco para fortalecer su zaga, y el resultado fue magnífico. Al término de la temporada, El Colombino celebraría el ascenso al nivel superior.
Ante el reto de su vida, Iker debutaría al fin entre los grandes. Esto ocurriría el 1 de septiembre de 2002, siendo titular en un derbi andaluz contra el C.D. Málaga. En su feudo, los onubenses empezarían el campeonato perdiendo por 2-3. Aquello fue un mal presagio de lo que iba a pasar.
Con el Recreativo en Segunda, Iker Begoña seguiría en plantilla y aguantaría tres años más por Huelva, hasta que se volvió a conseguir el ascenso. Por desgracia para el bilbaíno, no continuaría en el club andaluz.
Siguió jugando en Segunda, con el Lorca Deportiva y Albacete. Begoña se marcharía a Grecia en 2009, y allí representaría a clubes como el Levadiakos y Thrasyvoulos Fylis. Aún le quedarían fuerzas para seguir jugando al fútbol y lo haría de forma amateur, con la Olímpica Valverdeña onubense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario