lunes, 15 de abril de 2024

¿Te acuerdas de Juan Caballero?


- Muy corta fue la experiencia de este delantero peruano por nuestra Liga Española. Recordamos algún cromo suyo y poco más. En su país empezó con Sport Boys, de donde se fue al afamado Sporting Cristal.
En su breve concurso por la competición española pudo dejar un gol en lo poco que llegó a jugar, puesto que Caballero solamente tuvo 9 apariciones con el Elche C.F. Quizás su breve participación fue por la situación del club alicantino pues, con el descenso, "Juan Gol" se tuvo que marchar.

Su carrera continuaría por Sporting Cristal y Universitario, probando después por Colombia con Independiente Santa Fé. Lo intentó también en Ecuador, para después retirarse en su país con Carlos Mannucci.

Juan Aurelio Martín Caballero Lora fue internacional con la selección de Perú en 15 ocasiones y aún dejó 4 tantos. Tuvo participación en la Copa América de 1983, en la que el combinado peruano obtuvo un histórico y meritorio tercer puesto. Uruguay fue la campeona de aquella edición.



- Estamos contemplando el cromo que Juan Caballero lució en la temporada 84\85. En la primera imagen podemos apreciar esa tinta granate sobre papel acartonado que lanzó Ediciones Este.
El peruano fue el fichaje número 2 de aquel campeonato, en sustitución de Natxo Azpiazu, refuerzo del vecino Hércules C.F. A los llamados "cromos-fichaje" les dábamos un valor especial, y eso servía para tener más poder a la hora de intercambiar estampas con otros chavales.

Caballero nació el 27 de junio de 1956 en Trujillo (Perú). A nivel amateur, jugó para Leoncio Prado y Juventud Perú, donde estuvo hasta 1977. Fue la estrella del Sport Boys, con el que llegó a debutar como profesional antes de fichar por el Sporting Cristal, en el que ya se ganaría una buena reputación. 

La directiva del Elche se había fijado en el talento peruano, una especie de "rata de área" que era un incordio para toda defensa. En el verano de 1984, el delantero se pondría a las órdenes de Antonio Ruiz Cervilla.
El primer día de septiembre de 1984, la Liga Española echaría a andar. Ese sería el día en el que Caballero se presentó con el equipo ilicitano, recibiendo en el Martínez Valero a un temible Valencia C.F. El conjunto mediterráneo se llevaría la victoria, por 0-1.

El atacante peruano fue contando con alguna que otra titularidad, coincidiendo en la escuadra ilicitana con su compatriota Germán Leguía, quien convenció mucho más en aquella nefasta temporada.

En las escasas intervenciones que tuvo Caballero como miembro franjiverde, dejó alguna que otra lección de su clase y un único tanto en la competición liguera. En octubre de 1984, el peruano vería puerta contra el Racing de Santander, al que se venció en casa por 2-0.
Su mejor partido fue en la Copa del Rey, cuando "Juan Gol" anotó un doblete frente al humilde Torre Pacheco. El jugador tuvo más minutos con el Elche, pero no volvería a ver portería.

No fue el mejor año para demostrar su talento, y poco se puede hablar de su rendimiento por España. Tampoco el Elche hizo las cosas bien, pues ni la contratación de Bonet sirvió para evitar la hecatombe del equipo alicantino. 



- El equipo acabaría descendiendo a Segunda División ocupando el penúltimo lugar de la tabla clasificatoria. Debido a la insostenibilidad económica del club, Juan Caballero no continuaría por Martínez Valero, y tampoco le veríamos más en nuestras colecciones.

Poco más se pudo saber de este delantero internacional. El resto nos lo narran los documentos informativos, que en sus noticias reflejaban su retorno al Sporting Cristal.
Jugó también para Universitario antes de viajar a Colombia, donde empezó jugando para Independiente Santa Fé. Allá también representó a C.D. Técnico Universitario, para luego intentarlo en la liga ecuatoriana, defendiendo el escudo de Macará y S.D. Aucas.

El aventurero ariete de Trujillo volvería a su país a comienzos de los noventa, para esta vez unirse a Deportivo Municipal. Un año después, Caballero afrontaría su retiro jugando para el Carlos Manucci.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...