- Nuestro siguiente protagonista no será conocido por una exitosa trayectoria deportiva, no obstante, consiguió llegar a Primera División. Vasco de nacimiento, tuvo la oportunidad de crecer como futbolista por tierras catalanas, como futbolista de la U.E. Lleida.
Poco puedo recordar sobre su juego. Sé que le vi ponerse bajo palos en una de las escasas actuaciones en Primera y cuando mayor protagonismo tuvo con el equipo ilerdense en Segunda División.
Pasó casi toda su carrera en el club catalán, aunque también cumplió con alguna cesión al Gavà y también representó al Elche en la categoría de plata. En Escocia, Raúl jugó para el histórico Raith Rovers F.C., y ahí se retiró.
Tuvimos algún ejemplar suyo con las marcas de Panini y Ediciones Este, además de alguna que otra colección que se dedicó a los equipos de Segunda por los años noventa. Yo solo coleccioné los del primer nivel.
Raúl Ojeda Achiaga nació en Gasteiz (España), el 24 de octubre de 1970. Lo cierto es que no sé cuando llegó a Catalunya. El caso es que con la Unió Esportiva Lleida tuvo la oportunidad de alcanzar la profesionalidad.
En la campaña 89\90, el equipo se hallaba compitiendo en Segunda B. Raúl entraría en alguna convocatoria, pero no conseguiría debutar aún. El curso acabó con ascenso y el meta alavés se quedaría en la plantilla conformada por Mané. El "Tubo" Fernández era el portero titular.
Alguna aparición iba a tener para su estreno profesional. aunque ésta llegaría en un partido de la Copa del Rey, en una derrota contra el Telde. El Lleida acabaría superando aquella eliminatoria, y aún tendría otras tres apariciones coperas, en los encuentros de ida y vuelta frente al Benidorm.
Para el campeonato liguero, Raúl Ojeda tuvo que aguardar hasta el año siguiente, cuando el yugoslavo Mauro Ravnic era el dueño de la portería. Éste le permitió intervenir en un encuentro frente al Sestao, cuando tuvo que ser retirado por una lesión en el minuto 73 de partido.
Por lo demás, el cancerbero vasco tendría que seguir aguardando oportunidades con Mané, el entrenador que llevaría al Lleida a Primera División. Esto ocurrió en esa misma campaña 1992\93.
Raúl se vería en lo más alto de la Liga Española, en la que también iba a poder tener sus minutos. Los primeros llegaron el 25 de septiembre de 1993, en un partido frente al Logroñés, en el que Ravnic fue expulsado. El de Vitoria jugaría 54 minutos y su equipo perdería por 2-1 en Las Gaunas.
Por aquella expulsión, una oportunidad más tendría en aquel ejercicio 93\94, en la que el Lleida tendría que medirse al Valencia en su propio estadio. Esta vez, el encuentro finalizaría con reparto de puntos (1-1).
Raúl contaría para los duelos de Copa y poco más, siempre relegado al banquillo y viviendo una incómoda situación deportiva por el devenir de la temporada. Y es que el club ilerdense no continuaría por más tiempo en la categoría máxima, puesto que descendió.
Así acabaría la breve experiencia de Raúl en el primer nivel, con aquellas dos apariciones en las que no pudo darle la victoria a los suyos. A partir de entonces, el objetivo sería regresar a la división de oro.
- Pero no hubo forma de ver de nuevo al Lleida por los grandes escenarios de la Liga Española. El arquero vitoriano siguió luchando por salir del banquillo, en cambio, la falta de oportunidades forzaría su salida para jugar cedido en el Gavà, durante parte de la campaña 96\97.
Hubo un momento en el que Raúl pudo ganarse la titularidad dentro de la escuadra catalana. Fue en el ejercicio 97\98, con Juande Ramos de entrenador y Emilio Isierte como competidor por el puesto bajo palos.
Fueron 35 encuentros los que jugó en aquella campaña, digamos que su momento de gloria defendiendo la elástica azul. Diez años pasó Raúl defendiendo los intereses de un Lleida que jamás volvió a verse en Primera División.
En medio de la campaña 2000\01 y, con el club en plena crisis, el meta vasco saldría cedido al Elche C.F., con el que vivió sus últimos duelos en Segunda. Raúl se retiraría en Escocia, jugando para el Raith Rovers.
No hay comentarios:
Publicar un comentario