viernes, 12 de abril de 2024

¿Te acuerdas de René Ponk?


- Recuerdo alguna que otra buena actuación de este portero que nunca llegó a ganarse del todo la titularidad en el Compostela, al que llegó tras jugar en su país para Utrecht y VVV Venlo.
En su primer año por la capital gallega, René Ponk jugó en Primera División, pero la crisis del club santiagués acabaría que se compitiese en Segunda, y el meta neerlandés aguantó hasta la llegada del nuevo milenio. 

Poco rodó este jugador por la élite del fútbol español, abandonando el "Compos" para seguir en su país con el Dordrecht. Cuatro años más sumó en la Eredivisie con el Utrecht, y en esta competición también representó al Sparta de Rotterdam. Su actividad terminaría con el HFC Haarlem.

- No fue internacional con la llamada "Naranja Mecánica", de modo que los únicos cromos que pudimos poseer de este cancerbero fueron a nivel de club. Yo me acuerdo perfectamente de sus estampas con el Compostela.
René Ponk nació el 21 de octubre de 1971 en Amsterdam (Países Bajos). Antes de verle con su inconfundible flequillo a lo "Tintín", este portero se fue formando en las filas menores del F.C. Utrecht, con el que llegó a profesional.
Pocas oportunidades tuvo en sus inicios, por lo que el joven meta acabaría cedido en el VVV Venlo, con el que cogió experiencia en la Eerste Divisie, que corresponde a la segunda división holandesa.

Al final, Ponk conseguiría asentarse en la primera plantilla del Utrecht, para el que llegó a sumar otras 22 apariciones en el nivel superior antes de aterrizar en España. Ponk contaba con muchas ofertas de clubes extranjeros a mediados de los noventa, y a España llegó en el verano de 1997.

Ponk ficharía por el Compostela de Fernando Vázquez, quien tendría que decidir para un puesto en la portería entre en fichaje neerlandés y el joven Rafa Gómez. También andaba por ahí Carlos.

La primera elección del técnico de Castrofeito fue Rafa, por lo que Ponk tendría que aguardar hasta un partido de Copa para debutar oficialmente. Sería en Ipurua, encuentro ante el Eibar que terminó con empate a nada.
Lo que es en la competición liguera, el jovencísimo guardián de Amsterdam se estrenó el 18 de octubre de 1997. En el Multiusos de San Lázaro, el conjunto santiagués recibía la visita del Barça de Louis Van Gaal, ante el que se hizo un buen juego para lograr un empate a dos goles.



- En alguna ocasión, Ponk conseguiría dejar su meta a cero, y nos sorprendió con magníficas actuaciones que de poco servirían para paliar una mala temporada realizada por el Compostela.
El club gallego acabaría lamentando el descenso a Segunda División. De esta forma, René Ponk cerraría su participación por la alta competición española con 19 apariciones, mas las que tuvo en Copa del Rey.

Con el "Compos" en Segunda, Ponk seguiría en España, aunque solamente sería por dos años más, teniendo mayor participación en su tercera campaña. Después se fue al Dordrecht, volvió a su primer club y también pasó por el Sparta de Rotterdam, retirándose ya en 2009 con el Haarlem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...