jueves, 23 de mayo de 2024

¿Te acuerdas de Andrés Sabido?


- Con el Real Madrid fue iniciando una trayectoria profesional que le llevó a debutar en Primera a finales de los setenta. Ganó sus primeros títulos, pero Sabido no fue capaz de ganar estabilidad en el equipo blanco.
Después de unos años acostumbrando a jugar en un grande, este defensa central tuvo que fijarse en otros objetivos con clubes más humildes. Entonces se unió al Mallorca, con  el que tuvo que luchar por ascender a Primera.

Consiguió el objetivo con el club balear, en el que permaneció hasta 1985, cuando había vuelto a bajar al segundo nivel. Sabido se iría a Osasuna para sumar sus últimas apariciones en la máxima división, aguantando tres años más en activo, retirándose en 1988.

- Andrés Sabido Martín nació en Madrid (España), el 13 de noviembre de 1957. Entre finales de los setenta y gran parte de los años ochenta fue un fijo en las colecciones de cromos, representando en los álbumes los apartados del Real Madrid, Mallorca y Osasuna.
Con su llegada a la cantera del Real Madrid, Sabido empezó a destacar a las órdenes de Manolo Sanchís padre, compitiendo en Tercera con el Castilla en la campaña 1976\77.
Poco iba a tardar en llegar al primer equipo, que estaba en manos de Luis Molowny. Éste le hizo debutar en Copa en septiembre de 1977, en una goleada al Valdepeñas por 0-7.

Sabido intervino en unos cuantos encuentros de Copa antes de poder estrenarse en la categoría de oro. El 18 de diciembre de 1977, el joven zaguero jugaría en el Ramón de Carranza, frente al Cádiz. El equipo andaluz sorprendería con su victoria por 1-0. 

En su primer año con los profesionales llegó a disputar 6 partidos de Liga. El Madrid se proclamaría campeón del torneo, y Sabido continuaría en dinámica del primer equipo de cara al ejercicio 78\79.

No sería fácil ganarse el sitio con un equipo grande que siguió levantando títulos. Andrés Sabido volvería al filial, hasta que pudo asentarse en la primera plantilla blanca, en la que figuraban los Uli Stielike, Santillana, Ricardo Gallego y José Antonio Camacho
Pudo anotar algún gol para el equipo de su ciudad, e incluso llegó a tener bastantes minutos con Vujadin Boskov. Por desgracia, el canterano no llegaría a ganarse la titularidad en el Real Madrid C.F.



- Tras la conquista copera de 1982, Sabido se marcharía cedido al Real Mallorca, con el que tendría que competir en Segunda División. A las órdenes de Lucien Muller, el conjunto mallorquín ascendería a primera en 1983.
Fue coleccionable con el Mallorca durante un año, aunque tampoco tuvo asegurada la titularidad, solo cuando el equipo se vio de nuevo en la categoría de plata. El madrileño aguantaría una temporada más en Mallorca.

Seguiría vistiendo de rojo, pero esta vez con C.A. Osasuna. Tampoco lo tuvo fácil por El Sadar, aunque pudo completar en la competición de oro unos registros de 152 partidos y 4 tantos. Tras la campaña 1987\88, Andrés Sabido terminaría su carrera futbolística. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Goran Stevanovic?

- Emergió con fuerza de la cantera del Partizan para figurar como uno de los buenos centrocampistas que se vieron por la antigua Yugoslavia ...