- Hubo una selección que acaparó casi toda mi atención cuando me apasioné por el fútbol, y esa fue la yugoslava. En ella había un defensor llamado Faruk Hadzibegic, que fue uno de sus últimos representantes.
Comenzó jugando para el FK Sarajevo, y de ahí pasó al Real Betis Balompié. Con este equipo se presentó en la Liga Española antes de disputar su última Copa del Mundo, la de Italia 90. Con el cuadro sevillano conoció nuestra Liga.
Solamente estuvo dos temporadas en España, las que tuvo para posar en nuestras colecciones de fútbol. Hadzibegic abandonaría Heliópolis en 1987, para luego probar en la Ligue-1 con el Sochaux. Su trayectoria terminaría en Francia, con el Toulouse en la segunda división gala.
Por cierto, como muchos otros futbolistas, Faruk Hadzibegic también ha probado como entrenador, y no hace mucho estuvo al frente de la selección de Bosnia & Herzegovina.
Y es que este defensor nació en la capital bosnia de Sarajevo, el 7 de octubre de 1957. Mucho antes de que Yugoslavia se separase, Hadzibegic empezó a jugar al fútbol por las calles de la capital, llegando al Fudbalski Klub Sarajevo en los años sesenta. En sus categorías menores empezó a formarse, para debutar profesionalmente en 1976. En este club acabaría siendo alguien importante, con un buen número de partidos a sus espaldas.
Hadzibegic ya era un futbolista conocido fuera de su país, habiendo debutado y competido en diversas ocasiones para la extinta selección de Yugoslavia. Así fue como le descubrieron desde Sevilla, y el central bosnio se plantaría en la sede del Betis para firmar.
Entrenaría a las órdenes de Luis Cid Carriega, afamado técnico que no terminaría la temporada 85\86 en el banquillo del Benito Villamarín. No obstante, antes de marcharse le concedería su debut al balcánico.
El primer día de septiembre de 1985, Faruk ya sería titular en la primera jornada del campeonato liguero. En casa, el conjunto verdiblanco recibiría la visita del Real Madrid, contra el que se realizaría un papel a la altura de las exigencias, obteniendo un punto al empatar a dos.
El zaguero bosnio se mantendría en la titularidad pese al cambio de entrenador, llegando a liderar la línea defensiva y dejando sus primeros tantos en la Liga Española, ante Hércules, Celta y Racing de Santander.
- El equipo terminó el curso bajo la dirección de Luis Del Sol, y se terminaría cerca de los puestos que daban derecho a competir por Europa. Por su parte, Hadzibegic fue uno de los mejores de la plantilla bética.
No cambiarían mucho las cosas de cara al ejercicio siguiente, que iba a ser el último año del defensa bosnio como miembro del Real Betis. Éste lo jugaría casi todo, pero ya no seguiría en la empresa andaluza.
Faruk Hadzibegic abandonaría nuestra competición con 75 apariciones y 8 tantos anotados. Su siguiente destino fue Francia, donde representaría al Sochaux en la máxima división. Su carrera tendría fin en el país galo, habiendo competido hasta mediados de los noventa con el Toulouse F.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario