viernes, 24 de mayo de 2024

¿Te acuerdas de Pepe Sánchez?


- Gran parte de su carrera profesional se desarrolló en las filas de la Unión Deportiva Salamanca, el equipo de su tierra. Así se dio a conocer, después de una breve cesión al Getafe Deportivo, de Segunda División. 
A finales de los setenta, Pepe se presenta en Primera División con el Salamanca, único club para el que posó en los cromos y con el que durante unos años disfrutó de los partidos de la categoría máxima.

Considerado como una de las leyendas del equipo salmantino, este centrocampista no terminaría su carrera por El Helmántico, ya que se marcharía del club en 1984. Lo haría para jugar sus últimos partidos en la Segunda División española, en la que representó al Avilés Industrial. 

- Es un jugador del que poco recuerdo, aunque intacta está imagen en sus cromos con el Salamanca, como los que podéis ver en este artículo, ambos de Ediciones Este.
José Francisco Sánchez Jiménez es su nombre real, pero mas bien le conocimos como "Pepe". Este mediocampista nació en Salamanca (España), el 5 de julio de 1953.
No sé exactamente cuales fueron sus inicios, aunque imagino que no se alejarán mucho a los que tuvieron otros futbolistas de su época. El caso es que Pepe se formaría en la U.D. Salamanca, llegando al equipo filial a principios de los setenta. 

Con el Salmantino ya afrontó citas de Tercera División, siendo uno de los jugadores más destacados a las órdenes de técnicos como García Arroyo y Santiago. Sus actuaciones con el equipo menor le asegurarían un puesto en la primera plantilla, aunque antes tendría que probar en otra ciudad.

Su estreno profesional sería con el Getafe Deportivo. Pepe jugaría prestado en el equipo madrileño en Segunda División, interviniendo en 5 encuentros antes de regresar a la entidad salmantina. 

Pepe volvería para ganarse el sitio a las órdenes de José Luis García Traid. En el equipo destacaban los Jorge D´Alessandro, João Alves, Bustillo, José AlbaladejoCarlos José Báez y Ricardo Rezza.
No sería fácil tener opciones para debutar en Primera, pero Pepe lo conseguiría el 12 de marzo de 1978. En un duelo en casa frente al Real Betis, el Salamanca se impondría por 1-0 y el centrocampista tendría unos pocos minutos. Aún jugaría otro partido de Liga contra el Sevilla. 



- Con el paso del tiempo, Pepe fue jugando más partidos, haciéndose con la titularidad a partir del ejercicio 1979\80, con Felipe Mesones de entrenador. Entonces, el Salamanca ya llevaba unos años en Primera.
Fueron cuatro temporadas seguidas disfrutando del fútbol de élite, hasta que el equipo descendió a la división de plata en la campaña 80\81. De cara al ascenso, el mediocampista se perdería bastantes partidos.

Aún pudo jugar dos temporadas más en Primera División, en la que Pepe completó unas estadísticas de 114 partidos y marcó 4 tantos. Tras el último descenso del equipo "charro", el medio salmantino se marcharía al Avilés Industrial, con el que terminó su actividad deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Manuel Fernández?

- He tenido que servirme de páginas como BD Fútbol o Cadistas 1910 para poder elaborar la historia de este defensor al que coleccionamos en ...