jueves, 9 de mayo de 2024

¿Te acuerdas de Michael Pedersen?


- Casi nada pudimos coleccionar a este delantero danés que pasó de puro milagro por la Liga Española. Y es que Pedersen fue el primer jugador extranjero que tuvo el C.A. Osasuna, y así se rompió una larga tradición similar a la del Athletic de Bilbao. 

Es uno de los muchos jugadores escandinavos que han pasado por nuestra competición. Amigo de John Lauridsen, vino a España por consejo de su compatriota, cuando en su país era la estrella del Esbjerg.
No se puede decir demasiado por su rendimiento, ya que jugó escasos partidos y pocos goles pudo dejar. Eran malos momentos para el equipo navarro, inmerso en competiciones europeas y coqueteando con el descenso.

Apenas dos años duró su estancia en España, dejando el recuerdo de ser el primer extranjero que llegó a la entidad "rojilla", de la que salió para irse al Ikast y posteriormente de regreso al Esbjerg, con el que se retiró en 1997.



- Observamos la vista trasera del cromo de Michael Pedersen, y más abajo apreciamos la parte delantera de Ediciones Este. Todos los de mi quinta coleccionamos aquellas viejas cartulinas que hoy en día son un tesoro para todo coleccionista, dispuesto a pagar mucho dinero por este ejemplar.

Pedersen nunca fue miembro de la selección danesa,... o eso me consta. Era un delantero goleador, o eso supo demostrar en su país, ya que en nuestra competición solamente se le vio "mojar" una vez.

El 11 de junio de 1963 nació en Esbjerg (Dinamarca). En su propia ciudad destacaría como atacante, como representante de un llamado Esbjerg forenede Boldklubber que competía a nivel amateur.
El jugador se ganó una gran fama desde muy joven. Apenas tenía veintiún años cuando ya los marcaba a pares, y eso despertó el interés de muchos clubes extranjeros. Michael Pedersen venía de hacer 17 dianas en una liga profesional, pero gustó por sus maneras y su condición física.

Goles necesitaba un Osasuna que se estaba jugando la vida en Primera. Hasta entonces, el club navarro nunca había tenido la necesidad de fichar jugadores extranjeros, pero la delicada situación obligaría a una excepción. Además, el concurso en la Copa de la UEFA había arrastrado bastantes lesiones en una buena plantilla que dirigía el yugoslavo Ivan Brzic.

Nada más llegar a Pamplona, el técnico serbio le sometió a auténticas palizas en los entrenamientos, por lo que al punta danés le costaría adaptarse. Por ello, su estreno en la Primera División española se demoraría.
Su presentación llegaría el 26 de enero de 1986, ya que el jugador había llegado como refuerzo invernal. Contó con unos minutos como refresco en un encuentro en el Ramón de Carranza frente al Cádiz, el cual finalizaría con una derrota por 2-0. 



- Escasas apariciones iba a tener el delantero danés y, así todo, tendría sus oportunidades como titular "rojillo". Sus primeras salidas iniciales fueron ante rivales como el Valladolid, Real Madrid y Celta.
Y precisamente ante el equipo vigués, Michael Pedersen registraría su único tanto en la Liga Española, un tempranero gol que ayudaría para alcanzar una sufrida victoria en El Sadar (2-1). Por suerte, la temporada de los pamplonicas terminaría con la celebración de la permanencia. 

Un año más duraría Pedersen por nuestra competición, para tener otras pocas apariciones y lucirse en nuestros álbumes de cromos. Con Osasuna asentado en Primera, el punta escandinavo acabaría su relación con la entidad navarra, en la que estuvo año y medio.

De modo que sus números fueron de 18 apariciones y aquel gol frente al Celta de Vigo. Pedersen abandonaría España para jugar dos años en el Ikast, para después poner fin a su carrera con el Esbjerg fB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Fernando Cáceres?

- Es uno de los mejores defensas que vi en la historia del R.C. Celta de Vigo, un club con el que solo le faltó ganar títulos en el mejor mo...