- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallorca, ese club que nos lo presentó en la entonces "Liga de las Estrellas".
Pero antes tuvo que empezar por el segundo nivel, siendo el gran goleador del cuadro balear para alcanzar el ascenso. Por desgracia, este jugador no brilló de la misma forma por la alta competición.
Lo mismo le ocurrió con el Deportivo de La Coruña, aquel que se iba a convertir en el "Súper Dépor" tras el ascenso de la campaña 90\91. Una vez más, Stojadinovic fracasaría en el primer nivel, y eso le llevó a salir del club gallego, para luego asumir su retirada con la U.E. Figueres.
Que yo sepa, Zoran Stojadinovic (Зоран Стојадиновић) nunca jugó para la selección yugoslava, y tampoco para la nueva Serbia que nacería después. A él la guerra balcánica ya le pilló viviendo en España.
- Producto de la prolífica cantera del Estrella Roja, este atacante de buena estatura nació en Šabac (Serbia), el 25 de abril de 1961. El salto profesional lo daría con el OFK de Belgrado, a finales de los setenta.
Sus progresos tampoco se notaron por Rijeka, y sí con un Zemun para el que haría algunos goles antes de regresar a Belgrado. Para el OFK marcaría 13 tantos en 62 partidos, y eso despertaría la atención de algunos clubes extranjeros. Stojadinovic se marcharía a Austria en 1986.
Se respiraba paz por Yugoslavia cuando el delantero serbio se atrevió con la Bundesliga austriaca. Jugó para el Admira Wacker durante una temporada y luego la rompió con el Rapid de Viena, para el que registró 29 dianas en 41 partidos. En 1989 abandonaría la capital austriaca.
Esta vez, el fútbol español sería su reto. Stojadinovic se comprometería con el Real Mallorca, donde se iba a juntar con su compatriota Zoran Vulic. Al principio jugaría a las órdenes de Ivan Brzic, el hombre que lo trajo a Mallorca y que apostaría por su talento goleador.
El fichaje fue un acierto, y Zoran empezaría a marcar sus primeros goles a partir de la cuarta fecha, cerrando el ejercicio 88\89 con diecisiete tantos para colaborar en el ascenso a la categoría máxima.
Stojadinovic ya disponía de su primer cromo como mallorquinista, adornando la colección de la temporada 89-90, como apreciamos en la imagen anterior. Con la afición "bermellona" ilusionada, el serbio se preparaba para triunfar en Primera División.
Debutó en el máximo nivel el 3 de septiembre de 1989, en un duelo celebrado en El Sadar frente a Osasuna, que acabó con derrota por 1-0. A Serra Ferrer no le convenció mucho su rendimiento, y eso que el ariete balcánico marcó un gol tanto en Liga como en la Copa del Rey.
También es cierto que no le respetó el físico. Stojadinovic se lesionaría y se perdería casi toda la temporada, la cual terminaría con la celebración de la permanencia. El de Šabac no seguiría por Mallorca.
Lo mejor sería empezar de nuevo, y por ello aceptó firmar por el Deportivo de La Coruña. Con Arsenio Iglesias al frente del cuadro gallego, Stojadinovic no tendría la titularidad asegurada, así que se la tuvo que ganar.
- De alguna manera acabaría recuperando su olfato goleador, e incluso hubo días en los que el serbio celebró los tantos de tres en tres. En Liga dejaría 9 metas, y eso que siempre estuvo por detrás de componentes de ataque como Peio Uralde o Joaquín Villa.
Una vez más, se uniría al festejo por un ascenso a Primera, pero otra vez iba a encontrarse con la mala suerte de cara, y esta vez le tocaría estar a la sombra de otro goleador, uno que se llamaba Claudio Barragán.
Poca participación tuvo en su último año por la división de oro. Stojadinovic jugaría solamente un partido, con el que se despediría del alto nivel, en el que ya totalizaría unos registros de 12 apariciones y un tanto. Estaba claro que el serbio ya no servía para el nuevo "Súper Dépor".
Zoran Stojadinovic abandonaría Riazor para vivir de otro fútbol. Se quedaría en España para finalizar su trayectoria deportiva, jugando para un Figueres con el que compitió en Segunda y Segunda División B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario