miércoles, 17 de julio de 2024

¿Te acuerdas de Esteban Andrés?

 
- Hoy estamos más acostumbrados a verle ante las cámaras, como comentarista o colaborador de canales deportivos. Siempre nos quedará el recuerdo de unos cromos y esa extensa carrera que desarrolló, que en su mayor parte fue representando al Real Oviedo, club de su Asturias natal.

Este guardameta jugó para muchos equipos y acumuló una amplia experiencia en Primera División. Con el Avilés Industrial se dio a conocer, y de ahí pasaría al Oviedo. Esteban Suárez ya debutaría en Primera en los años noventa.
Después jugaría para el Atlético de Madrid y pasaría por otros reconocidos clubes como el Sevilla, Celta de Vigo y Almería. En la entidad andaluza estuvo seis temporadas, para luego volver a su tierra y así retirarse.

- Aguantó jugando hasta rebasar los cuarenta. Esteban Andrés Suárez ocupó álbumes durante tres décadas, algo que no todos los futbolistas pueden contar. Yo lo tuve como cromo de mi querido Celta y de equipos anteriores.
Su experiencia en Primera División fue de 280 partidos, mas 182 y 118 entre Segunda y Segunda B respectivamente. Este portero de aspecto fortachón tenía buena colocación, seguridad y buenas virtudes para el mano a mano.
Esteban era su nombre en los adhesivos y en el mundo del deporte en general. Nació el 27 de junio de 1975 en la ciudad de Avilés, Asturias (España). En su zona empezó a jugar al fútbol. 

Con el Real Avilés Industrial ya disputaría sus primeros encuentros en la categoría de bronce, a mediados de los noventa. A los diecinueve años, Esteban ya era un prometedor portero que figuraba en la agenda de muchos clubes españoles, aunque no se iría muy lejos, al menos, no todavía. 

En 1996 se uniría al Real Oviedo, aunque para formar parte de su conjunto filial. No obstante, Esteban contaría para el entrenador del primer equipo en algún momento de la campaña 96\97. Su estreno profesional ya estaba cerca. 

La convocatoria de su debut llegaría con el uruguayo Óscar Tabárez. El 19 de octubre de 1997, el meta avilesino tendría su presentación en La Liga por la expulsión de su compañero Juan Luis Mora. Fue una tarde aciaga, en la que el cuadro ovetense caería goleado frente a la Real Sociedad (0-5).
Esteban aprovecharía al máximo sus oportunidades y acabaría convirtiéndose en el amo de la portería del Carlos Tartiere. Con el equipo "carbayón" en Segunda, el joven avilesino estaría una temporada más.



- Durante el curso 2002\03 defendería el arco del Atlético de Madrid, repartiéndose los minutos con el "Mono" Burgos. También pasaría por el Sánchez Pizjuán, jugando para el Sevilla durante un par de campañas.
Después vendrían sus tres años como portero del Celta de Vigo, club con el que bajó al segundo nivel en 2007 y donde no acabó bien por ser cuestionado su rendimiento. En 2008, Esteban ficharía por el Almería. 

Ciclo largo sería el suyo con el equipo almeriense, con el que competiría tanto en Segunda como en Primera División. Ya en la campaña 2013\14, el arquero asturiano se despediría del fútbol profesional en su máximo grado, puesto que volvería al Oviedo para ir colgando los guantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...