- Empecemos San Fermín con un futbolista pamplonica, como no podría ser de otra manera. Siempre jugó para el equipo de su tierra, a excepción de un breve paso que tuvo por el C.D. Mirandés, en la campaña 78\79.
Con Osasuna empezó a competir en la categoría de plata antes de irse al equipo del Ebro. José María Lecumberri fue un gran defensor que debutaría en Primera tras el ascenso de principios de los ochenta.
A partir de entonces, Lecumberri siempre fue "rojillo", disputando un buen número de encuentros en la división de oro, hasta que en 1988 se vio obligado a dejar el fútbol siendo todavía joven. Una lesión hizo que el zaguero navarro cesase su actividad antes de lo previsto.
José María Lecumberri Gárriz es una leyenda osasunista, un correcto defensor de corte elegante que mandaba en la zaga "rojilla". Tenía buena salida de balón y era un tipo muy atento a los marcajes. Pocas veces se despistaba.
Nació en Pamplona (España), el 25 de enero de 1958. Desconozco sus inicios en el mundo del balompié, aunque es sabido que Lecumberri perteneció a Club Atlético Osasuna desde muy joven, antes del nacimiento de Tajonar.
Ya tendría sus primeras oportunidades con los profesionales a mediados de los setenta. Luis Ciaurriz le haría debutar en la Copa de España, en vísperas navideñas de 1975. El defensor contaría con minutos desde el banquillo, en una victoria en casa contra el Baskonia (3-1).
Lecumberri se marcharía cedido al Mirandés de cara al siguiente ejercicio. En la Segunda División B cumpliría con bastantes apariciones y dejaría un gol, antes de retornar a casa, para ya ganarse el sitio.
En la temporada 79\80, Osasuna planificaba el ascenso a Primera con el gran Pepe Alzate de entrenador. Éste contaría con Lecumberri para cubrir la defensa, alcanzando el objetivo para deleite de la afición osasunista.
De esta manera, Lecumberri conseguiría cumplir el sueño de debutar en la máxima división. El 7 de septiembre de 1980, el joven pamplonica sería titular en un encuentro frente a la U.D. Las Palmas. El equipo navarro se mantendría firme y se impondría en El Sadar por 1-0.
- Nos acostumbramos a ver su imagen en los cromos, posando con leyendas como Patxi Iriguibel, Enrique Martín, Javier Castañeda y el meta Javier Vicuña. Lecumberri fue un ídolo más de aquella época.
Lecumberri afrontó muchos partidos importantes como miembro "rojillo", llegando a competir en la Copa de la UEFA, luchando por la Copa del Rey o por no descender a Segunda División.
Así, durante ocho años estuvo compitiendo en la categoría de oro, aunque no tendría apariciones en la campaña 87\88. Fueron 157 partidos en Primera, división en la que nunca pudo marcar goles, ya que sus tantos fueron en la categoría de plata o en Segunda B, con el Mirandés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario