- Breve fue el paso de este delantero mejicano por el fútbol español, aunque suficiente para dejar unos cuantos goles con su sello de calidad. Lucho Flores inició su trayectoria con el Pumas UNAM, y de ahí llegó a España.
Fichó por el Sporting de Gijón, con el que este ariete dejaría su mejor versión durante una temporada, después de haber intervenido en el Mundial de México 86. Después retornaría con los del Pedregal.
Tuvo una nueva oportunidad en la Liga Española, esta vez como miembro del Valencia C.F. Tuvo menos suerte de cara al gol y quemó aquella última etapa para después volver a su país, donde terminó su carrera. Flores jugaría para Cruz Azul, Atlas y Chivas de Guadalajara.
Pudimos coleccionar algunas versiones de su paso por España, con Ediciones Este, Panini y alguna editorial más. Yo conté hasta con su ejemplar de la Copa del Mundo de 1986, con la selección anfitriona de México.
Ya pronto se destaparía como uno de los mejores artilleros nacionales, con sus 61 dianas con los Pumas. Después vendría su actuación en la Copa del Mundo, en la que pudo dejar un gol frente a la selección de Paraguay. Tras el evento internacional, "Lucho" llegaría a la Liga Española.
Fue presentado como la estrella novedosa del Sporting de Gijón, cuya plantilla iniciaría la temporada 1986\87 a las órdenes de José Manuel Díaz Novoa, el entrenador que le concedería su estreno en Primera División.
El 30 de agosto de 1986, el delantero centroamericano sería titular en El Molinón, donde el Sporting recibiría la visita de un histórico como el Athletic de Bilbao. Los asturianos se impondrían por 2-0, y ambos tantos serían obra de Joaquín Villa.
Tampoco tardaría mucho en marcar Flores. La primera vez sería en la tercera jornada, con un tempranero gol frente a un Madrid que visitaba el templo gijonés. Aquel choque se saldaría con empate a dos.
Flores iría firmando más objetivos, como aquel doblete que conseguiría a domicilio contra Las Palmas, y otras dianas que celebraría a lo largo de su única temporada como sportinguista, habiendo totalizado 12 tantos.
Así acabaría su primera etapa por el fútbol español, algo que aparcaría para regresar a los Pumas de la UNAM. Tras su segunda experiencia por la liga mexicana, Flores contaría con otras ofertas lanzadas desde el mercado europeo, decantándose finalmente por su regreso a nuestra competición.
- Esta vez, Lucho vendría para representar al Valencia C.F., donde empezaría entrenando para el uruguayo Víctor Espárrago. Otros extranjeros de la plantilla serían Miguel Bossio y el argentino Ciraolo.
No le costó mucho estrenarse como goleador valencianista, participando en un buen resultado en casa en el que se ganaría al Murcia (3-0). Muchos más goles no se verían del mejicano, llegando a marcar en otras dos apariciones ligueras y en un duelo de la Copa del Rey.
No fue tan buena su segunda experiencia por España, terminando su única temporada con el conjunto "ché" para totalizar en nuestra competición 62 apariciones y 15 goles. Sin duda alguna, el cromo de Flores brilló más en su momento como sportinguista.
Ya no volvería a probar fuera de México, a donde retornó para jugar en Cruz Azul. Luis Flores terminaría su trayectoria deportiva jugando para Atlas F.C. y Chivas de Guadalajara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario