miércoles, 24 de julio de 2024

¿Te acuerdas de Juan Emilio Macua?


- Parece que la cosa va de laterales últimamente ya que, casualmente, elegí a Juan Emilio Macua para pegar en este sobre virtual. De perfil diestro, este jugador empezó su carrera en la cantera del Real Madrid C.F.
Tras aquel proceso formativo, Macua abandonaría la disciplina blanca para recalar en el Rayo Vallecano, con el que conoció la categoría de plata. Fue un año por Vallecas, ya que este madrileño acabaría por tierras navarras.

Casi toda su trayectoria se resolvió en las filas del C.A. Osasuna. Después de otros años por Segunda División, el lateral madrileño celebraría un ascenso y competiría durante años en el máxima nivel. A mediados de los ochenta retornó a Madrid, para concluir su carrera con la A.D. Parla.

- Poco pude coleccionar a este jugador, ya que solo recuerdo este ejemplar que veis a la izquierda del párrafo. De hecho, el Osasuna fue el único club al que pudo defender en Primera División, y fue durante cinco temporadas. 
Juan Emilio Castellano Macua nació en Madrid (España), el 20 de noviembre de 1954. En las categorías inferiores del Real Madrid se vieron sus progresos, y así creció como futbolista. 
Llegaría al Castilla, y ahí coincidiría con un Javier Castañeda que también tendría su futuro osasunista. Después de dos temporadas compitiendo con el filial madridista, Macua abandonaría la disciplina del Real Madrid. 

Se incorporó al Rayo Vallecano, que entonces estaba en Segunda División. El zaguero sería parte importante de un equipo que se ganaría el ascenso a Primera en la campaña 1976\77. Sin embargo, Macua no continuaría más tiempo por Vallecas, ya que ficharía por el Osasuna. 

Durante otras tres temporadas, el defensa madrileño continuaría compitiendo en el segundo nivel. Con la llegada de Pepe Alzate, el equipo pamplonica se ganaría el derecho a competir en la categoría de oro.

Macua podría debutar al fin en Primera División. El 7 de septiembre de 1980, el carrilero saltaría al césped de El Sadar para jugar como titular ante la visita de Las Palmas. Los canarios saldrían derrotados por 1-0, y el madrileño completaría todo el encuentro.
Fue indiscutible durante casi todo aquel curso que se cerró con la permanencia. Macua colaboraría con 30 apariciones y un tanto que hizo contra el R.C.D. Espanyol, el cual sirvió para lograr otra victoria.



- Aún quedarían unos años más para ver a Macua por la máxima competición, y siempre ocurrió como fiel representante de un Osasuna en el que pasó la mayor parte de su profesión deportiva.
Como un cromo osasunista, el madrileño estaría cinco temporadas, aunque en las últimas apenas disputó encuentros. Sería el final anunciado de un jugador que luchó con honor por los colores "rojillos".

Habiendo contado solamente para los encuentros de la Copa del Rey en la campaña 84\85, Macua dejaría la entidad navarra y cerraría en Primera unos registros de 82 apariciones y un gol. Antes de poner fin a su actividad, el lateral acabaría su carrera en el Parla madrileño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Quim Ferrer?

- Aunque no llegó a competir en Primera con la U.E. Figueres, Joaquim Ferrer siempre figurará en la historia de este club como una leyenda d...