- Seguro que muchos como yo habéis podido coleccionar cartas o cromos de este mediocampista balcánico al que vimos en nuestros álbumes entre mediados y finales de los noventa. Fue cromo del Espanyol y de la selección de Croacia, con la que fue a la Eurocopa de Inglaterra 96.
Con el RNK Split fue dándose a conocer en los diferentes formatos de la competición yugoslava. Nenad Pralija daría un salto importante en su carrera al fichar por el Hajduk Split, donde estuvo hasta 1996.
Después vendrían sus tres temporadas como jugador del R.C.D. Espanyol, aunque en la última casi ni jugó. Luego se fue a la Reggina, por el Maccabi Haifa hebreo y volvió a Croacia para retirarse con el Trogir.
- El de Nenad Pralija fue uno de los muchos cromos balcánicos que tuvimos a lo largo de aquella añorada década de los noventa. En el Espanyol ya coincidió con jugadores como Branko Brnovic, Goran Bogdanovic, Miodrag Andjelkovic y Goran Milosevic.
Estos jugadores son de otras zonas de la antigua Yugoslavia. Por su parte, Nenad nació en Croacia, concretamente en la ciudad de Split, el 11 de diciembre de 1970.
En el Radnički Nogometni Klub Split empezó a destacar como centrocampista, llegando al Hajduk en 1993, con el que ya disfrutaría del fútbol de élite, ya con la guerra de los Balcanes en un momento insostenible.
Pralija ya había jugado 70 partidos con el conjunto de Split. Consiguió despertar el interés de clubes extranjeros gracias a sus cifras goleadoras, ya que materializó 32 goles hasta llegar a mediados de los noventa. En 1996, Nenad jugaría sus últimos partidos por la Prva HNL.
La directiva del Espanyol se movería rápido para contratar los servicios del mediocampista croata, que ya había jugado sus primeros encuentros con la selección arlequinada y en la Euro de Inglaterra 96.
El 2 de septiembre de aquel año, Pralija contaría con unos minutos de un encuentro entre Espanyol y Sporting de Gijón en Cornellà. Pepe Carcelén le otorgaría casi media hora de juego, aunque la tarde terminaría con una lamentable derrota en casa, por 2-3.
En la quinta jornada marcaría su primer gol, para así redondear una victoria a su equipo ante el Extremadura (5-1). En su primera temporada vería puerta también contra Valencia y Hércules de Alicante.
- Bastantes minutos tuvo el croata en su año de rodaje con el equipo barcelonés. No sería así en las siguientes temporadas, en las que tendría tiempo a dejar algún que otro tanto y poco más.
Pralija pasaría a ser una pieza de banquillo en el cuadro "periquito". En el ejercicio 98\99 tan solo jugaría un partido, y tampoco fue un buen momento para un Espanyol muy lejos de sus aspiraciones.
Nenad Pralija se marcharía de la Liga Española con 4 tantos en 42 partidos. Después aterrizaría en Italia para jugar un año en la Reggina, y de ahí partiría a Israel. Durante unos años representó al Maccabi Haifa, de donde pasó de nuevo al Hajduk, antes de colgar las botas por Trogir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario