- A este portero portugués le tuvimos entre nuestros cromos a finales de los noventa, como miembro del F.C. Barcelona. Sin embargo, gran parte de sus éxitos llegaron con el Oporto, el otro club que ocupó su trayectoria deportiva.
Si hay un éxito que se va a recordar en la carrera de Vítor Baía, es la Champions que celebró con el equipo de los "Dragões", en la campaña 2003\04... y aquel no sería su único titulo en competición europea.
También llama la atención la de veces que alzó el trofeo de la Primeira Liga, que lo hizo en diez ocasiones. Con el Barça también celebró sus éxitos, como dos ejemplares ligueros, otros dos de la Copa del Rey, la Supercopa y la Recopa de Europa. Baía se retiró en 2007.
Vítor Manuel Martins Baía fue un guardameta de grandiosas condiciones que nació el 15 de octubre de 1969 en (Portugal). Con Leça Académica jugaría a nivel amateur, para después recalar en el F.C. Oporto.
En la entidad do Dragão recibiría la preparación final para alcanzar el nivel profesional por la vía más rápida. A finales de los ochenta, Baía conseguiría debutar en la primera categoría lusa, con Quinito de entrenador.
Fue suplente de Zé Beto en aquellos inicios, hasta que el célebre Artur Jorge optó por darle la titularidad bajo palos. El Oporto había encontrado a su ídolo de la portería, un joven arquero que a partir de entonces se acostumbraría a las hazañas con el equipo blanquiazul.
Ganó muchos trofeos en su larga estancia por Oporto, aunque los más importantes llegarían tras su única prueba por el extranjero, y es que Vítor Baía se marcharía a España para fichar por el F.C. Barcelona.
En un buen equipo dirigido por Bobby Robson, el meta de Vila Nova de Gaia coincidiría con sus compatriotas Luis Figo y el zaguero Fernando Couto. El portugués se perfilaría como el arquero principal blaugrana.
Baía debutaría en la Liga Española el primer día de septiembre de 1996, en un encuentro celebrado en el Carlos Tartiere, con el Oviedo como anfitrión. Aunque Vítor encajó dos tantos, el cuadro catalán se impondría por 2-4. Aquella campaña acabaría con la conquista de la Supercopa, la Copa del Rey y la Recopa de Europa.
- Al año siguiente se repetiría la Copa nacional, se alzaría la Supercopa europea y el trofeo de Liga. En otro año que el Barcelona se llevaría la competición liguera, Baía abandonaría antes de tiempo la Ciudad Condal.
El neerlandés Ruud Hesp sería indiscutible para Louis Van Gaal, y el meta portugués dejaría nuestra competición con 39 apariciones. Entonces sería el mejor momento para regresar a su antigua casa.
Dejaría de figurar en nuestras colecciones para pasar otras nueve temporadas en el Oporto, ganando a las órdenes de José Mourinho la Copa de la UEFA y la Champions League como colofón a una impresionante trayectoria deportiva que finalizaría en O Dragão, con 37 años de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario