martes, 2 de julio de 2024

¿Te acuerdas de Jacinto Villalvilla?


- En el C.D. Toledo pasó gran parte de su carrera y hasta retirarse. Pero Villalvilla también tuvo la suerte de poder competir en Primera, después de formarse en las filas de un Mallorca con el que compitió en Segunda.
No sería con el Real Murcia, club al que se incorporó tras abandonar su ciudad y con el que no llegó a debutar en competición liguera. Su suerte cambiaría con el fichaje por el Rayo Vallecano de Madrid.

Entonces sí. Villalvilla celebró el ascenso a la categoría máxima con el equipo de Vallecas y pudo sumar 14 encuentros en la división de oro. A principios de los noventa se iría al Palamós, de donde ya pasaría a un Toledo con el que pasó de jugar en Tercera a la categoría de plata.

Jacinto Villalvilla Bustos nació el 9 de agosto de 1963 en Palma de Mallorca (España). Creo que solamente posó para las colecciones con el Rayo, y el cromo que vemos abajo fue el que pude poseer de este cancerbero. 
En las filas del Club Deportivo Atlético Baleares fue dándose a conocer. Para este equipo jugó hasta llegar la década de los ochenta, que fue cuando se supo que se había unido al Real Mallorca. Debutaría en Segunda con el cuadro "bermellón", pero normalmente representaría al equipo filial. 

Villalvilla tuvo poquitas apariciones con el primer equipo mallorquinista, teniendo otras dos apariciones a las órdenes de Lorenzo Serra Ferrer, con quien se conseguiría el ascenso a la máxima división en el curso 85\86.

Pero con el Mallorca no tendría más oportunidades, así que Villalvilla apuraría su etapa en el club balear jugando para el equipo menor antes de recalar en el Real Murcia, que entonces estaba en Primera División.
Ni siquiera tuvo opciones de debutar en Copa con los diferentes entrenadores que pasaron por La Condomina. El meta mallorquín sería suplente de Amador e Iñaki Vergara durante el ejercicio 87\88, así que no conseguiría debutar en la división de oro con el conjunto "pimentonero".

Se fue al Rayo y tampoco gozó de muchas ocasiones en un año en el que la afición de Vallecas celebró el ascenso a Primera. Esta vez, el jugador balear estuvo a la sombra del sevillano Ángel Férez.

La suerte cambiaría con el "Rayito" en Primera, una división en la que Villalvilla podría debutar a las órdenes de Felines. Fue en la jornada inaugural del campeonato 1989\90, en la que se visitó La Romareda para jugar contra el Zaragoza. Los maños golearían por 3-0.
En su última temporada con el equipo dela franja, el meta mallorquín participaría en 14 encuentros, los últimos que iba a disfrutar en la alta competición, puesto que no continuaría por la capital.



- Fue una campaña marcada por el descenso del Rayo, y Villalvilla se marcharía al Palamós, club catalán que se hallaba compitiendo en la categoría de plata. El arquero intervendría en una quincena de partidos con el cuadro gerundense, al que abandonaría al terminar el ejercicio. 

Después vendría su larga estancia en el C.D. Toledo, donde Villalvilla se sentiría muy valorado por la afición de Salto del Caballo. En la entidad manchega, el meta mallorquín permanecería ocho temporadas.
Empezó compitiendo desde la Tercera División, en la cual se destacó hasta el punto de ascender al siguiente nivel con Emilio Cruz. Jacinto Villalvilla sería el líder de la portería toledana, ayudando en un consecutivo ascenso que le permitiría competir de nuevo en Segunda División.

Villalvilla apuro sus últimos partidos con el Toledo, y todos ellos fueron jugando en el segundo nivel. En su última campaña participó en 4 citas, ya consciente de que se retiraría al final de la campaña 1998\99.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...