martes, 20 de agosto de 2024

¿Te acuerdas de Álex García?


- Perla de la cantera barcelonista que llegó a debutar de forma oficial, tanto en competición europea como en la Supercopa de España. Lo que es en Primera, Álex tendría que esperar a debutar con otro club.
Sería con el Rayo Vallecano, al que se unió cedido para la campaña 93\94. El joven defensor tendría bastantes oportunidades en su única temporada por la máxima competición, pues después retornaría al Barça.

Consciente de que nunca sería importante por el Camp Nou, el canterano abandonaría su ciudad para probar en el Palamós. A partir de entonces, Álex supo que ya no jugaría más por la élite y fue quemando etapas con clubes como el Cádiz C.F., Granada, Nàstic y Unió Esportiva Cornellà.

- Tuvo pocos cromos en su experiencia futbolística, los que veis en esta entrada. Correspondientes a la temporada 93\94, Álex aparecía en dos ejemplares diferentes como rayista: uno hecho a todo correr y el que más tarde le sustituiría. Abajo podéis ver la diferencia entre ambas muestras.
Alejandro García Casañas jugaba como defensa central y fue una joven promesa del F.C. Barcelona. El 14 de enero de 1970 nació en la mismísima Barcelona (España). 
Ya se respiraba el talento del "Dream Team" cuando el zaguero empezó a destacar con el filial. Sus primeros pasos por la Segunda B fueron con Quique Costas de entrenador.

En la temporada 1988\89 tuvo su primera ocasión para jugar en la categoría de plata con el Barcelona Atlètic, donde ya se hallaban los Albert Ferrer, Tito Vilanova, Guillermo Amor y Sergi Barjuán
Con el filial directo iba a tener muchas más oportunidades, pero no sería así con los mayores. El Barça se hallaba en un gran momento con Johan Cruyff, el entrenador que le daría a Álex sus primeros minutos a nivel profesional.

Su primera gran cita llegaría el 5 de diciembre de 1990. El canterano iba a disponer de la titularidad en casa, y nada menos que en un clásico frente al Real Madrid. Era la final de la Supercopa, partido de ida en el que los blancos se impondrían por 0-1. El defensa catalán tendría también la salida de inicio en el partido de vuelta, en el Santiago Bernabéu. El Madrid ganaría por 4-1.

Pese a perder el primer título de la temporada, el Barça se coronaría campeón de Liga, competición en la que Álex no pudo debutar. Sin embargo, el defensor tendría otra aparición más con el primer equipo blaugrana, en un partido de la Recopa en Ucrania, contra el Dynamo de Kiev.



- Durante dos años siguió jugando para el equipo menor, aunque en la campaña 93\94 sería cedido al Rayo Vallecano. Ahí estaría la oportunidad de Álex para debutar en la categoría máxima.
Lo haría en El Sardinero en la primera jornada del campeonato. Como local, el Racing ganaría por 1-0. El barcelonés jugaría un total de 22 encuentros en Primera con el equipo de Vallecas, que acabaría descendiendo. 

Se acabaría su experiencia por el máximo nivel, aguantando poco más en la disciplina culé. En los siguientes años, Álex jugaría para Palamós y Cádiz, permaneciendo en la "Tacita de Plata" tres temporadas. Antes de retirarse, jugaría para Granada, Nàstic y U.E. Cornellà.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...