martes, 20 de agosto de 2024

¿Te acuerdas de Dmitri Radchenko?


- Un delanterazo fue Dmitri Radchenko, que llegó a España procedente del Spartak de Moscú. Con el Racing de Santander demostró su mejor nivel de cara a la portería, en su presentación por la Liga Española.
Del equipo cántabro pasó al Deportivo de La Coruña, para el que también hizo sus goles. Tras ese año por Riazor, la carrera del ariete ruso sufre un claro bajón, aspirando a luchar por la permanencia y perdiendo eficacia.

Jugaría para Rayo Vallecano y Mérida, y con el último no vio puerta. Así se despidió de la Primera División española, pasando después por una S.D. Compostela que se hallaba en la categoría de plata. Compitió por Croacia y terminó su trayectoria con humildes clubes gallegos.

- Representó a las selecciones de Rusia y la URSS, así que también vimos cromos de este delantero a nivel internacional. De nuestra competición tuvo unos cuantos adhesivos durante los años noventa.
Dmitri Leonidovich Radchenko (Дмитрий Леонидович Радченко) nació el 2 de diciembre de 1970 en Leningrado (Rusia). Empezó a jugar al fútbol con un club moscovita llamado Smena.
Se profesionalizó con el Dynamo de San Petersburgo y pasó al Zenit. En este equipo se mantuvo hasta la llegada de los noventa cuando la Unión Soviética empezaba a dividirse. Entonces, Radchenko ficharía por el Spartak.

Luciría un talento de cara al gol jugando al lado de otros futbolistas que irían llegando a la Liga Española, tales como Valeri Karpin, Aleksandr Mostovoi, Igor Lediakhov, Viktor Onopko y el también delantero Vladimir Beschastnykh. Para la escuadra moscovita dejaría 27 goles en 61 encuentros. 

Radchenko viajaría a España para fichar por el Racing de Santander. En el club cántabro coincidiría con el bielorruso Andrei Zygmantovich y su compatriota Dmitri Popov. La otra plaza de extranjero era del nigeriano Mutiu Adepoju, y de entrenador estaba Javier Irureta
El 5 de septiembre de 1993 debuta en Primera con el Racing, en un duelo de presentación en El Sardinero con el Rayo como visitante. El choque se resolvió con victoria para los santanderinos, por 1-0.

En la sexta jornada hizo el primer gol, ante el Real Madrid y en el Santiago Bernabéu. En su primera temporada por el fútbol español anotó 11 dianas, que fue su mejor rendimiento en cuanto a gol por nuestra Liga.



- Dejó otros 9 tantos al año siguiente, para después marcharse a un "Depor" que estaba de moda y donde tendría que ganarse el puesto en la delantera, repartiéndose minutos con el brasileño Bebeto
Aquel año, el equipo coruñés ganó la Supercopa, y llegarían más títulos en los años siguientes, pero Radchenko se iría al Rayo. Con su paso por el Mérida terminaría su aventura por Primera División, en la que dejó 26 goles en 141 partidos. En 1998, ficharía por la S.D. Compostela.

Probó en Japón con el Jubilo Iwata y por Croacia con el Hajduk Split. Dmitri Radchenko retornaría a España, pero ya no sería para figurar en los sobres de cromos. El delantero ruso terminaría jugando para equipos modestos, como el Bergantiños F.C. o el C.D. Baio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...