- Creo que no hace falta decir mucho por su papel al frente de la RFEF, de la que fue presidente durante años. Para saber más, os recomiendo que visitéis Fútbol Sin Tapujos. En esta página hablaremos de otras cosas.
Y es que, antes de verle de traje y corbata, Ángel María Villar fue cromo de otras generaciones. Solamente os sonará su representación con el Athletic de Bilbao, donde pasó la mayor parte de su trayectoria como futbolista.
En sus inicios jugó para clubes como el Galdakao o Arenas de Getxo, pero fue el Athletic el equipo que le profesionalizó. Su único éxito como "León" fue la Copa del Generalísimo de 1973, pasando el resto de su trayectoria profesional en San Mamés, hasta que decidió retirarse en 1981.
Ángel María Villar Llona nació el 21 de enero de 1950 en Bilbao, España. Llegó a ser internacional por España y vivió tiempos de fútbol diferentes a los que hoy no estamos acostumbrados, en terrenos lodosos y con otro material deportivo.
Como muchos, comenzó en esto del fútbol de forma amateur, llegando al C.D. Galdakao a finales de los sesenta. Después de un año jugando para el Getxo, ingresaría en el Athletic.
De la misma, el mediocampista se vería con opciones de jugar al fútbol por la mítica "Catedral" de San Mamés, algo que no está al alcance de cualquiera. Sus primeras oportunidades serían con el inglés Ronnie Allen.
El 4 de septiembre de 1971, Villar contaría con sus primeros minutos en el estadio de San Mamés. No fue el mejor momento para darse a conocer, ya que Las Palmas sacaría los dos puntos al vencer por 1-2. Al menos, eso no haría que el medio bilbaíno se cayese de las convocatorias.
Villar seguiría entrando en los planes del nuevo entrenador, que entonces sería Milorad Pavic. En aquella campaña 1972\73, el Athletic se proclamaría campeón de la Copa de España. El mediocampista jugaría aquella final en la que los vascos vencieron al Castellón, por 2-0.
Aunque ya no alzaría más títulos, Villar intervendría en muchos más partidos y hasta marcaría sus goles. Su primer tanto en Liga llegó en la campaña 73\74, un gol que valió para ganar al Valencia en casa, por 1-0.
- Durante diez años estuvo compitiendo en Primera con el equipo de su ciudad, compartiendo vestuario con leyendas como José Ángel Iribar, Txetxu Rojo, Dani, Andoni Goikoetxea o Alexanko, entre otros.
Jugó 291 partidos y anotó 8 goles con la elástica rojiblanca, desarrollando toda su carrera por San Mamés, donde solo pudo presumir de aquella Copa, una de tantas que figuran en las urnas del Athletic de Bilbao.
Se recuerda aquel puñetazo a Johan Cruyff, así como muchas grandes jugadas y el haber estado cerca de ganar la Copa de la UEFA en 1977. A sus treinta años, Ángel María Villar optaría por dejar la práctica del deporte, para luego desarrollar otras funciones, como la de ser presidente de la RFEF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario