sábado, 17 de agosto de 2024

¿Te acuerdas de Constantin Barbu?


- Recuerdo un partido de la Copa de la UEFA en el que el Celta se enfrentó al Argeş Piteşti, aunque no me suena haber visto a Barbu aquel día. Y es que este delantero rumano ya había salido del equipo para unirse al Rapid de Bucarest, e incluso ya se había atrevido con la liga coreana. 

Llegó a España a finales de los noventa, para representar a un modesto Numancia que por vez primera competiría en la élite. Barbu dejaría sus primeras dianas, pero pronto saldría para volver al Rapid.
Con el equipo soriano en Segunda, el ariete aún aguantaría unos meses más, poniendo fin a su etapa por España para volver al Argeş Piteşti. Su trayectoria finalizaría en Rumanía, jugando para el Dacia Mioveni.

- Hemos visto varios jugadores rumanos por nuestra Liga, jugadores de talla internacional como Gica Hagi, Constantin Galca o Ilie Dumitrescu, entre otros. Constantin Barbu también jugó para la selección balcánica, pero solamente en 3 ocasiones.
Lo que es en la Liga Española, el delantero tuvo 42 apariciones y anotó 6 goles. Os sonará su cara por las escasas apariciones que tuvo en las colecciones de aquella época.
Apodado por sus amigos y compañeros como "Jean", este jugador nació el 16 de mayo de 1971 en una ciudad llamada Galati, en Rumanía. Allá empezó su trayectoria deportiva, con el CSŞ Galaţi. Luego se fue a Pitesti, para unirse al Dacia, donde estuvo hasta 1992.

Barbu jugaría también para el Argeş Piteşti, y en este equipo explotó como uno de los grandes goleadores de la primera división rumana, lo que llamaría la atención de muchos clubes extranjeros.

Acabaría jugando en la liga coreana con el Samsung Bluewings, aunque serían pocos partidos. Ya a finales de la década, el atacante internacional volvería a su país para unirse al Rapid de Bucarest. Gozando de una buena fama como goleador, Barbu tendría la ocasión de aterrizar en España.

Fichó por el C.D. Numancia, que estaba a punto de debutar en Primera División. Barbu sería uno de los primeros hombres que defendieron la zamarra rojilla en aquellos primeros pasos por la élite, el 22 de agosto de 1999. El equipo soriano celebraría una importante victoria por 1-0 contra el Valladolid.
Los primeros goles del rumano tardarían un poco en llegar. Se estrenaría en la decimoquinta jornada, en una visita a La Romareda en la que se sacó un buen empate frente al Real Zaragoza, con resultado de 3-3.



- Haría 6 dianas en su primer participación por el fútbol español, en una campaña en la que la gente de Los Pajaritos celebró la permanencia. Al año siguiente, Barbu solamente jugó los primeros encuentros.
Estuvo jugando cedido en el Rapid y volvió a Soria cuando el equipo había descendido a Segunda División. El rumano haría sus últimos goles para el club rojillo, en el que ya no iba a seguir por mucho tiempo.

Constantin Barbu ya no volvería a jugar para algún club español, y eso que alguna oferta tuvo, pero nada importante. El ariete balcánico prefirió volver a su país, para jugar otra vez en el Argeș Pitești. Poco más duraría en activo, finalizando su carrera en las filas del Dacia Mioveni, en 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...