- Vivió sus mejores momentos como valencianista, pero no hay que olvidar que Manzanedo salió de un Burgos con el que celebró un ascenso antes de acabar por Mestalla. En el Valencia C.F. estuvo muchas temporadas.
Fue premiado como el mejor portero de la La Liga en 1979, con un equipo que ganó la Copa del Rey y, posteriormente, la Recopa y la Supercopa de Europa. A mediados de los ochenta sería fichaje del Real Valladolid.
Tras su breve etapa como blanquivioleta, Manzanedo pasaría sus últimos años por la categoría de oro como miembro del Sabadell. En el club catalán estuvo tres años, el último de ellos compitiendo en el segundo nivel. Su último destino fue la Cultural Leonesa, y se retiró en 1992.
- Fue cromo para muchos, durante las décadas de los setenta y ochenta. Aquí os muestro ejemplares de su pose como valencianista y de arlequinado, como miembro del Sabadell.
José Luis Fernández Manzanedo nació en Burgos (España), el 10 de febrero de 1956. Ingresó en las filas menores del Burgos C.F., y con solo diecisiete años ya era una firme promesa que no tardaría en alcanzar la profesionalidad.
Aizpuru era el portero titular entonces, pero Iñaki Eizaguirre no duraría en hacerle debutar en Segunda, ya en el inicio liguero del curso 73\74. Cumpliría con más apariciones en los siguientes años, hasta ganarse la titularidad en el momento más oportuno.
Y llegó la campaña 1975\76. Lucien Muller le acabaría dando galones para ser el guardián de El Plantío, y Manzanedo respondería con un saber estar bajo palos que ayudaría a que el Burgos fuese un equipo difícil de batir, un equipo con aires de Primera que pronto estaría entre los más grandes.
Manzanedo lograría jugar su primer encuentro en la división de oro. Sucedería el 11 de septiembre de 1976, en un enfrentamiento en el Martínez Valero ante el Elche. El meta burgalés dejaría su arco a cero y el choque finalizaría con empate sin goles entre castellanos y alicantinos.
La temporada del joven cancerbero fue espectacular, y eso ayudó a que el Burgos continuase un año más por el primer nivel, aunque no sería con Manzanedo en sus filas. El portero contaría con buenas ofertas.
Se marcharía al Valencia en 1978, y ya empezaría siendo indiscutible para Marcel Domingo. Con el cuadro "ché", el meta burgalés empezaría a vivir grandísimos momentos a partir del curso siguiente.
- En el campeonato 78\79, José Manzanedo quedaría como ganador del Trofeo Zamora por ser el portero menos goleado de La Liga. Además, el Valencia quedaría como campeón de la Copa del Rey.
Con aquel equipo también reinaría por Europa, como campeón de la Recopa y la Supercopa. Entonces, José Manuel Sempere ya le había arrebatado el puesto, así que tendría que acostumbrarse al banquillo.
En Primera División jugó un total de 161 partidos, ya que en ésta también jugaría para Valladolid y Sabadell. Con el equipo barcelonés descendería a Segunda en 1988, y aún aguantaría un año por la Creu Alta. Manzanedo aguantaría en activo hasta 1992, colgando los guantes con la Cultural Leonesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario