- Este portero valenciano no tuvo mucha suerte en su carrera. Tampoco es fácil coincidir con otros fenomenales guardametas, que realmente es lo que le impidió sumar muchos partidos en Primera División.
En la alta categoría siempre fue jugador del Valencia C.F., donde con paciencia aguardó sus minutos en todos esos años en los que figuró como tercer o segundo elemento para el marco valencianista.
Al final, Bartual tuvo que abandonar la entidad de su tierra natal para probar con un Tenerife que se hallaba en Segunda y donde nunca pudo jugar de manera oficial. Así de tristemente fue agotándose la trayectoria deportiva del meta valenciano, que se retiró con el C.D. Quintanar del Rey.
- Seguro que muchos tienen en mente sus cromos como valencianista, ya que en cuanto a fútbol siempre tendrá que ser recordado como el típico paciente portero suplente.
En el colegio de Salesianos, Jorge Bartual Medina empezaría a jugar al fútbol, con el Don Bosco. Este arquero nació el 18 de agosto de 1971 en Valencia (España). Desde chavalito, muchos le apodaron "La Araña", aunque nada tuviera que ver su labor bajo palos con la que desempeñó el mítico soviético Lev Yashin.
Tampoco desmerecían las actuaciones de Bartual, que en categoría juvenil ingresaría en las filas del Valencia C.F. Pronto empezaría a trabajar para el equipo filial.
Ya a mediados de los noventa, muchos veían en Bartual un portero de futuro, mientras la plantilla profesional contaba con la presencia de experimentados cancerberos como Andoni Zubizarreta y José Manuel Sempere.
En algún momento de la campaña 94\95, Bartual contaría en alguna convocatoria del Valencia, aunque no tendría posibilidades para debutar como profesional. El joven arquero seguiría trabajando duro en el filial, hasta que a Mestalla llegó la figura de Luis Aragonés.
Con la entrada del año 1996, el arquero valenciano se vería con opciones para debutar. El 24 de enero sería titular en la visita a Zorrilla, donde la escuadra "ché" tendría que medirse al Real Valladolid. Aunque Bartual se comió dos goles, su equipo sacó una victoria por 2-5.
Con el "Sabio de Hortaleza", el joven meta tendría otras 3 apariciones ligueras y 2 más en Copa. Pese a la marcha de Aragonés, Jorge Bartual se instalaría en la plantilla principal, como suplente de Zubizarreta.
- Llegaría al Valencia otro gran guardameta como Santiago Cañizares, algo que perjudicaría seriamente al portero valenciano. También es cierto que no tuvo suerte con las lesiones, y eso le impidió sumar más minutos.
Los éxitos se iban a empezar a disfrutar por el estadio Luis Casanova, pero poco más íbamos a ver de corto a Jorge Bartual. Mientras esperaba en el banquillo, su equipo fue ganando la Copa del Rey y la Supercopa.
Habrían mayores hazañas en los próximos años, pero Bartual ya no iba a estar en el Valencia C.F. Tampoco volvería a competir por el máximo nivel, en el que solo disputó 8 encuentros. Se fue a un Tenerife en el que no debutó oficialmente y se jubilaría en las filas del Quintanar del Rey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario