- Parece mentira que aquel gran Atleti bajase a Segunda con semejante plantilla: Kiko Narváez, Radek Bejbl, Juan Carlos Valerón, Pipo Baraja... Entre ellos estaba el delantero internacional neerlandés Jimmy Hasselbaink, quien aportó 24 tantos pese a la mala campaña del club madrileño.
Dejó un buen recuerdo por su tremenda puntería por la Liga Española, en la que Hasselbaink jugó 34 partidos, mas sus apariciones en la Copa del Rey y en la Copa de la UEFA. Al menos, el delantero fue de lo más salvable.
También jugó para otros históricos como el Boavista, Leeds United, Chelsea, Middlesbrough, AZ Alkmaar, Charlton Athletic y un Cardiff City donde decidió poner fin a una carrera con mucho sabor a gol.
Jerrel Floyd Hasselbaink nació el 27 de marzo de 1972 en Paramaribo, Surinam, país integrante de los Países Bajos. Su familia se instaló en Zaandam, donde empezó a jugar al fútbol. Curiosamente, al principio se ocupaba de evitar goles, pues jugaba de portero.
Estuvo jugando para diversos clubes amateurs hasta que llegó al Telstar, donde ya era un delantero centro que pronto daría mucho que hablar. Con este equipo se hizo profesional.
Ya con el AZ Alkmaar, el bueno de "Jimmy" dejaría sus primeros goles y, a mediados de los noventa, se atrevería a probar fuera de su país, con el Campomaiorense luso. En el país vecino también representó al Boavista, para el que marcó nada menos que 20 dianas.
Hasselbaink daría el salto a la Premier con el Leeds, con el que fue máximo realizador del campeonato inglés en el curso 98\99. Sus números atraerían el interés de muchos otros clubes de otras importantes ligas.
A finales de los noventa, la directiva del Atlético de Madrid se haría con los servicios del atacante surinamés, que ya realizaría la pretemporada como "colchonero", bajo las órdenes de Claudio Ranieri.
El italiano le haría debutar en la Liga Española, el 22 de agosto de 1999. En el extinto Vicente Calderón, Jimmy Hasselbaink sería titular ante la visita del Rayo Vallecano. Aquella tarde, el modesto equipo de la franja se llevaría la victoria, pues venció por 0-2.
- Cuatro jornadas tardó en anotar su primer tanto, que solo valió para sacar un punto en la visita a La Romareda, frente al Zaragoza. Los goles no serían problema con Hasselbaink, que materializaría 24 dianas.
Su puntería no sería suficiente para evitar la hecatombe atlética, ya que se descendería a Segunda División para sorpresa de todos. El artillero neerlandés no seguiría por Madrid y regresaría a Inglaterra para fichar por el Chelsea.
Volvió a ser el máximo goleador de la Premier y ganó la Community Shield. En tierras británicas también jugaría para Middlesbrough F.C. y Charlton Athletic. El último equipo de Hasselbaink fue el Cardiff City, ya que el surinamés se retiraría en 2008 con 34 años recién cumplidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario