domingo, 18 de agosto de 2024

¿Te acuerdas de Eduard Abadal?


- Últimamente me está dando por observar muchos cromos de porteros, y es que toca repasar el historial de otro que no tuvo mucha suerte por la categoría máxima, y eso que se hablaban maravillas de Abadal en sus inicios. 
Y esos inicios los fue forjando en la cantera del F.C. Barcelona, trabajando para los equipos menores hasta finales de los ochenta. Este portero nunca llegaría a representar al equipo profesional, por lo que se fue de Barcelona.

Pasó por el Real Mallorca y luego por el modesto Mollerussa. Tras otra etapa con el Sant Andreu, el meta catalán pasaría a jugar para el C.F. Extremadura, con el que jugó algunos partidos hasta celebrar el ascenso al primer nivel. Por desgracia, nunca llegó a competir en la "Liga de las Estrellas".

- En su día, miras el cromo de hombres como este y piensas que puede llegar lejos en su carrera profesional. Por desgracia no fue así y el jugador tuvo que conformarse con salir en los sobres de estampas de los noventa. 
Ni siquiera sé bien como acabó su trayectoria profesional Eduard Abadal Almendros, pues solo constan sus últimos años como miembro de un Extremadura donde tuvo muy pocas opciones.
Conocido en el fútbol por su primer apellido, Abadal nació en Barcelona (España), el 21 de agosto de 1967. Esto quiere decir que al ex-guardameta le queda muy poquito para cumplir los 57 años. ¡Feliç aniversari, Eduard!. 

Pronto entró a formar parte de las secciones menores del F.C. Barcelona. En el equipo Aficionados competiría por el puesto con otras promesas como Carles Busquets, Toni Jiménez, Francisco Abellán, Jesús Angoy o Romá Albarrán. El último fue otro cromo sin suerte en el Celta de Vigo, pero ya hablaremos de ello en otra ocasión.

Abadal fue disputando algunos partidos con el filial blaugrana, hasta ganarse la titularidad en la campaña 88\89. Entonces, el guardameta contaba con una buena fama de juvenil, aunque nunca ascendería al nivel profesional, con el equipo en manos de Johan Cruyff.

Tendría que abandonar la Ciudad Condal en busca de su suerte, y por ello recaló en las filas del Real Mallorca, al que se unió en pleno mercado invernal de aquel curso 88\89. Ezaki Badou era el portero titular.
El equipo balear se hallaba en Segunda con Serra Ferrer al mando de los "bermellones". El técnico de Sa Pobla le permitiría debutar en la división de plata, en un encuentro contra el Sabadell, con victoria favorable por 0-1.



- El arquero barcelonés tuvo 6 apariciones como mallorquinista, celebrando un ascenso a Primera, división en la que no llegaría a debutar nunca. Abadal dejaría el Luis Sitjar para unirse al Joventut Mollerussa.
Dos años estuvo en la entidad ilerdense, la que dejó para luego competir también en la Segunda B con el Sant Andreu. Ya en 1993, el catalán ficharía por un Extremadura que se hallaba en el mismo nivel.ç

Ni siquiera en la categoría de bronce tendría el protagonismo deseado, y aún jugaría menos en los otros dos años por el segundo nivel. Como colofón a su carrera, el barcelonés celebró otro ascenso a Primera con el conjunto de Almendralejo, pero se quedaría con las ganas de debutar en el máximo nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Fernando Cáceres?

- Es uno de los mejores defensas que vi en la historia del R.C. Celta de Vigo, un club con el que solo le faltó ganar títulos en el mejor mo...