- Habiendo trabajado mucho en la cantera del Athletic Club, Julen Del Val acabaría teniendo su ansiado debut en Primera, pero no sería fácil quedarse en la plantilla profesional, por lo que tuvo que buscarse otro destino.
Casi toda su carrera transcurrió por el norte de España, teniendo muchas más opciones para jugar en la élite gracias a su fichaje por el Real Burgos, que por entonces se hallaba en la llamada "Liga de las Estrellas".
Tampoco tuvo fácil ganarse el sitio en el equipo burgalés, aunque sí pudo incrementar su cifra de partidos en un primer nivel en el que llegó a jugar 25 partidos. Estuvo por El Plantío tres temporadas, jugando la última en la segunda categoría, para luego irse cerca, a la S.D. Eibar.
Jugó también para Osasuna, Levante, Ourense y Aurrera de Vitoria. Julen del Val Zenarruzabeitia terminaría su carrera con la llegada del nuevo milenio, habiendo sido cromo franjipardo durante un par de años, así como también ocupó álbumes de especiales colecciones de Segunda División.
Éste era un centrocampista de corte defensivo, capaz de actuar en el eje central de la zaga gracias a sus características físicas y buena colocación sobre el verde. Del Val nació en Bilbao (España), el 21 de julio de 1968.
Estuvo mucho tiempo por Lezama, siendo una de las grandes promesas que con José Ángel Iríbar conocería la categoría de plata, jugando para el Athletic B. Ya con Txetxu Rojo al mando de los "Katxorros", el defensor conseguiría hacerse con la titularidad en el curso 86\87.
Del Val coincidiría con futuros profesionales de la talla de Rafa Alkorta, Patxi Ferreira, Joseba Aguirre o Ritxi Mendiguren. Sin complejo alguno, Julen demostraría magníficas condiciones para poder alcanzar la profesionalidad, y esto sería posible con la llamada del propio Txetxu.
El 7 de enero de 1990, el mediocampista bilbaíno iba a conseguir el sueño de todo deportista vasco, pisar el césped de San Mamés para debutar con el Athletic. Del Val ejercería como titular en un choque frente al Barcelona, y el cuadro catalán le amargaría el debut al vencer a domicilio por 1-2.
El jugador tuvo otras convocatorias con los mayores, pero ya no volvería a intervenir en otros partidos oficiales como "zurigorri". Así pues, continuaría en dinámica del filial, hasta terminar la campaña 90\91.
Abandonaría la disciplina rojiblanca para no irse muy lejos. Al centrocampista le saldría la opción de fichar por el Real Burgos, donde iba a coincidir con otros vascos como el propio Joseba Aguirre, Javier Bengoetxea, Agustín Elduayen, Enrique Ayúcar y Javier Olaizola, entre otros.
Debutaría con el Burgos a las órdenes de José Manuel Díaz Novoa, en un choque en casa en el que el vizcaíno contaría con los últimos minutos de un enfrentamiento ante Osasuna. Los castellanos se impondrían con claridad, venciendo a los navarros por un contundente 4-0. Del Val jugaría unos cuantos partidos más, aunque no sería capaz de ser un fijo en el once.
- Aún así disputó bastantes partidos, y en algunos fue titular, sobre todo en los de Copa. El equipo burgalés conseguiría la permanencia en aquel ejercicio 91\92, lo que a Del Val le permitiría seguir en el alto nivel.
Por desgracia, el jugador fue contando menos para los diferentes entrenadores que se sentaron en el banquillo de El Plantío, y es que las cosas se irían complicando demasiado con el paso de las jornadas. Al final, el Real Burgos descendería al segundo nivel en la temporada 92\93.
Julen Del Val seguiría un año más como franjipardo, aunque despidiéndose ya de la alta competición. Pudo jugar algo más, en su última temporada por Burgos, en otra desastrosa campaña que terminaría con el club castellano en Segunda B. El mediocampista se marcharía al Eibar.
Tras un año por Ipurua, Del Val pasaría por Osasuna y jugaría dos años para un Levante que cayó a la Segunda B. En Galicia jugaría para el Ourense y volvería a tierras vascas, para retirarse con el Aurrera de Vitoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario