- No os voy a contar un cuento de hadas, pero esta es la historia de un príncipe que quiso dedicarse al fútbol y tuvo la ocasión de aparecer en nuestras colecciones de cromos. En esta ocasión, trataremos sobre la trayectoria del guardameta internacional nigeriano Peter Rufai.
Pasó de iniciarse en su país a probar por Benín y así dar el salto a Europa para jugar en Lokeren belga. También estuvo en el KSK Beveren antes de irse a los Países Bajos, donde representó a Go Ahead Eagles.
Tras su paso por Portugal, Rufai ficharía por el Hércules, con el que vivió un descenso en su presentación por la Liga Española. Pasaría después un par de campañas en el Deportivo de La Coruña, donde también fue suplente.
Le llamaban "Dodo Mayana", hijo del rey Rufai de Idimu, una región nigeriana en las cercanías de Lagos (Nigeria), ciudad en la que nació un 24 de agosto de 1963. Sí, hablamos de un príncipe.
En Lagos mismo empezó a jugar al fútbol, pasando por el Stationery Stores y Femo Scorpions antes de irse a Benín, Tras probar con Dragons de l'Ouémé, el meta nigeriano se plantaría por Europa.
En Bélgica empezaría jugando para el Lokeren, y de ahí pasó al KSK Beveren. En 1993 cruza la frontera y ficha por Go Ahead Eagles, con el que conoció la Eredivisie antes de competir por la liga portuguesa con el Farense. En este club estuvo cerca de tres años.
Rufai ficharía por el Hércules de Alicante en el mercado invernal del ejercicio 96 \97. Al mando del equipo herculano estaba Quique Hernández, quien había sustituido al yugoslavo Ivan Brzic.
El meta nigeriano venía para cubrir la portería en detrimento de Marí, quien no estaba teniendo mucha suerte. El príncipe africano debutaría en la competición de Copa, en enero de 1997. Fuera de casa y contra el Lleida, el debutante encajaría un gol y su equipo perdería por 1-0.
Tras otra aparición copera, llegaría su debut en Liga. El 3 de febrero, Rufai saldría como titular en Almendralejo, donde se jugaría contra el Extremadura. Su portería quedaría a cero, como la del rival, ya que se empató.
- Una decena de partidos jugó en aquella campaña en la que el Rico Pérez lloró el descenso a Segunda División. Para su suerte, Rufai sería fichado por el Deportivo de La Coruña, que optaba a retos más altos.
Lucharía por el puesto con el camerunés Jacques Songo'o y el checo Petr Kouba, teniendo algunas apariciones más en nuestra competición, en la que nunca pudo sentirse importante. En Riazor estuvo dos temporadas.
Su participación en la Liga Española acabaría así, abandonando A Coruña antes de que el "Súper Dépor" se proclamase campeón de la máxima competición. Rufai volvería a la liga portuguesa, donde jugaría para el Gil Vicente antes de poner fin a su carrera deportiva, en el año 2000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario