martes, 20 de agosto de 2024

¿Te acuerdas de Mario Stanic?


- Y otro de los muchos futbolistas balcánicos que pasaron por nuestra competición. Mario Stanic es de origen croata y empezó su carrera profesional en el vecino país de Bosnia & Herzegovina, con el Željezničar. 
En tiempos de guerra, el delantero ficharía por Croatia Zagreb y aprovecharía la más mínima ocasión para huir de la insostenible situación en Los Balcanes. Fue así como Stanic se convirtió en fichaje del Sporting de Gijón.

Dejó constancia de su puntería en la Liga Española, aunque solamente estuvo un año en el club asturiano. Después probaría por Portugal, Bélgica, Italia e Inglaterra. En el Chelsea pasaría el resto de su carrera, para ya concluir la misma por Stamford Bridge, tras varios años por la Premier.

- A la izquierda vemos un cromo suyo con la selección croata, con la que Mario Stanic participó en la Eurocopa de Inglaterra 96 y los Mundiales de Francia 98 y Corea-Japón 2002. También llegó a jugar para la extinta Yugoslavia en dos ocasiones.
Tiene orígenes croatas, pero nació en la capital bosnia de Sarajevo, el 10 de abril de 1972. Con el Željezničar fue afrontando partidos importantes a finales de los ochenta, permaneciendo en la entidad bosnia hasta 1992.
Ya en pleno conflicto balcánico, Mario jugaría para el Croatia Zagreb, donde sorprendió con su nivel goleador en competiciones que se verían afectadas por la crisis nacional.

Stanic acabaría saliendo de Croacia, y España sería el país perfecto. En el verano de 1993 se conocería su fichaje del delantero por el Sporting de Gijón. En el club rojiblanco coincidiría con su compatriota Daniel Saric, que también estaba a punto de debutar en el fútbol español.

La primera aparición del croata sería en la Copa del Rey. García Remón le alinearía como titular en un partido frente a la Cultural Leonesa, y el croata respondería con un gol. El Sporting perdería por 3-2 en La Puentecilla.

Su debut en Liga sería el 11 de septiembre de 1993. En El Molinón, la escuadra asturiana recibía al Deportivo de La Coruña, que en su visita al feudo sportinguista sacaría una victoria por 0-2.
Poco después, Mario dejaría otro gol en el partido de vuelta contra la Cultural, aunque en Liga tardaría algo más en estrenarse. Su diana liguera llegaría en la octava jornada del campeonato, en otra cita en casa ante la visita del Rayo Vallecano. Esta vez se ganaría por 2-0.



- El punta balcánico fue dejando más tantos para el Sporting entre los torneos de Copa y Liga. En la competición liguera serían 7 aciertos, habiendo disputado para el equipo gijonés 34 encuentros.
Stanic no seguiría por más tiempo en la Liga Española, abandonando El Molinón para probar suerte en la liga portuguesa, donde iba a representar al Benfica. En una temporada, el croata dejaría 5 dianas.

Pasaría dos años en el Club Brugge, y de ahí se marcharía a un Parma con el que ganaría la Copa de la UEFA y la Supercopa italiana. Dejó unos cuantos goles para el conjunto parmesano y se fue al Chelsea para terminar su trayectoria en la Premier, ganando la Charity Shield con el cuadro londinense. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Antonio Zaldua?

- No sé de que manera, un cromo de este mítico portero aterrizó en el cajón de mi cuarto. Supongo que fue mediante mi difunto hermano, quien...