miércoles, 21 de agosto de 2024

¿Te acuerdas de Enric Cuxart?


- Hace unos días repasábamos la historia de José Vicente Cuxart, que es el hermano mayor de nuestro protagonista. Al igual que su hermano, Enric entró en la cantera del Valencia C.F., para empezar con el Mestalla.
Tuvo la suerte de competir en Primera como jugador "ché", algo que tendría continuidad en su paso por el R.C.D. Espanyol. Jugó unos cuantos partidos más en el primer nivel, pero nunca tuvo fácil ganarse el puesto en los dos clubes de élites por los que este delantero pasó. 

En su segunda campaña como españolista, Cuxart abandonó la entidad barcelonesa para irse a la U.D. Las Palmas. En los siguientes años seguiría compitiendo para clubes modestos, pasando por el Córdoba, Cartagena, Elche, Badajoz y Real Murcia. Con la llegada del año 2000 se retiró.

Yo solo conseguí tener sus cromos con el Espanyol, ya que tampoco recuerdo ejemplares como valencianista. Tampoco estuvo mucho tiempo compitiendo en Primera, pues le faltaron las oportunidades.



- De su juego poco recuerdo, más allá de que era un gigantón de 1´95 de estatura que causaba el pánico en el juego aéreo entre las defensas rivales. Lo que está claro es que Enric Cuxart Vaquer tenía gol.
Nació el 27 de marzo de 1967 en Cornellá de Llobregat, Barcelona (España). Con la Unió Esportiva Cornellà fue labrando sus comienzos, para luego recalar en la cantera del Valencia C.F. En un principio, el ariete catalán jugaría para el equipo filial "ché".

Ya en su primer año con el Mestalla, Cuxart anotaría 9 goles, aunque el equipo descendería de nivel al término del ejercicio 88\87. Tras otra temporada destacando en el filial, Enric conseguiría llegar al primer equipo.

Cuxart tendría con sus primeras convocatorias con el uruguayo Víctor Espárrago. El 25 de abril de 1990, el barcelonés tendría escasos minutos para afrontar el final de un encuentro frente al C,D, Tenerife. Los valencianos se impondrían en su feudo, por 2-1.
Otra vez como suplente, Enric saltaría al verde para jugar otro encuentro de Liga frente al Logroñés. Apenas jugó media hora de partido, pero el joven atacante asombraría a todos al marcar un hat-trick en aquellos 24 minutos. El equipo riojano saldría goleado por 4-0.

Al año siguiente, Espárrago contaría en más ocasiones con Cuxart, que continuaría dejando buenas actuaciones en su última temporada como valencianista. En la campaña 1990\91, el "killer" de Cornellà dejaría otras 6 dianas en Liga, así como otro en la Copa de la UEFA, contra el Iraklis. 

El Valencia dejaría escapar a la perla catalana, que volvería a su ciudad para unirse al R.C.D. Espanyol. Empezaría jugando a las órdenes de Ljupko Petrovic, compitiendo por un puesto en la delantera con Xavier Escaich, Lluís e Igor Korneiev. Pese a las dificultades, Cuxart conseguiría jugar algunos partidos, pero dejaría otras 3 dianas.

Aunque dejó constancia de su olfato goleador, el delantero se quedaría sin sitio en la plantilla del Espanyol. Al año siguiente, Cuxart solamente tendría una aparición liguera y otra en la Copa del Rey.



- El técnico José Manuel Díaz Novoa apenas contó con el catalán, y eso acabaría provocando su salida del club en el mercado invernal de aquel ejercicio 92\93. Llegado el momento, Enric Cuxart no tendría ofertas de Primera División, así que acabaría marchándose cedido a la U.D. Las Palmas.

Ahí concluiría la experiencia de Enric Cuxart en la categoría de oro. Sus números no fueron nada malos, ya que el delantero hizo 12 tantos en los 41 partidos que afrontó con Valencia y Espanyol.
Es inentendible que un jugador con tanto gol terminase tan pronto su actividad por el máximo nivel, que en años venideros tendría que competir en la categoría de bronce. Así desapareció Cuxart de las colecciones.

Tras su paso por Las Palmas, Enric pasó por el Córdoba, Cartagena, Elche, Real Murcia y un Badajoz con el que por vez primera había competido en la división de plata. Por La Condomina terminó su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Fernando Cáceres?

- Es uno de los mejores defensas que vi en la historia del R.C. Celta de Vigo, un club con el que solo le faltó ganar títulos en el mejor mo...