- Muchos cracks mundiales han llegado a poblar los álbumes de la Liga Española, y Alemão es uno de ellos. Fue nuestro cromo durante poco tiempo y como representante del Atlético de Madrid.
En Brasil se había dado a conocer con Fabril y Botafogo. Este centrocampista internacional dio el salto a Europa gracias a su incorporación al equipo madrileño, con el que no pudo llevarse títulos en el poco tiempo que estuvo por Manzanares.
Dejo constancia de su talento por España y se marchó en 1988, para ya probar también en la liga italiana. Allá se mezcló con otro crack como Diego Maradona, con quien ganó algunos títulos como miembro del Nápoles. Luego jugaría para Atalanta, São Paulo y Volta Redonda.
Conocido como "Alemão", nació el el 22 de noviembre de 1961 en Lavras (Brasil). En ese estado de Minas Gerais, había un humilde club llamado Fabril Esporte Clube, donde dio sus primeros pasos como profesional.
Poco tardaría en dejar muy buena impresión sobre el césped, abandonando su ciudad natal a comienzos de los ochenta, para recalar en un Botafogo donde empezaría a competir a distinto nivel. En 1986 acudiría al Mundial de México.
Alemão jugaría aquella Copa del Mundo y, un año después, el Atlético de Madrid conseguiría hacerse con sus servicios. Vicente Miera, técnico rojiblanco por entonces, alabaría el fichaje del internacional brasileño, al que le costaría un poco adaptarse al fútbol español.
Junto a destacados futbolistas del Atleti, como Julio Prieto, Marina, Peio Uralde y Julio Salinas, el brasileño trataría de ponerse a la altura de las exigencias y de lo que esperaba de él la afición del Vicente Calderón.
En mayo de 1987 debutaría en la Liga Española, en un encuentro celebrado en Zorrilla frente al Real Valladolid, que se saldó con empate a un gol. En su tercera aparición, Alemão haría su primer gol y contra el Betis.
En su primer año como "colchonero" no haría gran cosa, jugando 4 partidos, haciendo su primer gol y acabando el ejercicio a las órdenes de Luis Aragonés. Fue necesario el cambio de entrenador por culpa de la mala campaña realizada por el conjunto madrileño, que incluso acabó fuera de los puestos que dan acceso a Europa.
- Al año siguiente, con la llegada de César Luis Menotti, las cosas iban a cambiar por Manzanares, ya que Alemão iba a partir de titular para el resto de la campaña. El de Lavras haría una temporada sensacional, ayudando a que el Atlético acabase en un merecido tercer puesto de la tabla.
Y poco más se puede decir de su participación por la Liga Española, en la que el medio brasileño jugó 35 partidos y marcó 46 tantos como miembro del Atleti. En el verano de 1988, Alemão se marcharía a Italia.
Durante cuatro temporadas jugaría para el Nápoles, equipo con el que ganó la Liga, la Copa de la UEFA y la Supercopa. Tras su tiempo con el cuadro napolitano, el mediocentro brasileño jugaría para el Atalanta. En 1994 regresaría a su país, para cerrar su carrera con São Paulo y Volta Redonda..
No hay comentarios:
Publicar un comentario