martes, 10 de septiembre de 2024

¿Te acuerdas de Totó?


- Brillantes inicios tuvo este delantero melillense que, en categorías más bajas, llegó a abusar con números de auténtico "killer". Empezó jugando con el Gimnástico Melilla y formó parte en el filial del Barça, aunque no logró llegar al primer equipo. 
Con el Sabadell sorprendió en Segunda División, y eso motivó a la directiva del Real Zaragoza, que fue el club que presentó a Totó en la categoría de oro. Por desgracia, el atacante no pudo hacer tanto ruido por la élite.

Tres años estuvo en la entidad aragonesa, pero no tuvo suerte. Tampoco le fue muy bien en un Castellón con el que compitió en el segundo nivel, pero el resto de su carrera transcurriría por menores niveles. Jugaría para la U.D. Melilla unos seis años, para ya retirarse al acabar la temporada 92\93.

- Lo que más me suena es su apodo deportivo y algunos de los cromos que vimos en aquellos años ochenta, aunque yo no los tuve todos. Solo compitió en Primera con el Zaragoza, así que no sé si tuvo otra clase de estampa con otros clubes.
Se llama Bartolomé Hernández Alcalá, y le conocimos mejor como "Totó". Nació en Melilla (España), el 20 de octubre de 1959. Hace unos cuatro años, los medios deportivos nacionales anunciarían su triste fallecimiento. 
Se sabe que parte de sus inicios los vivió con el Gimnástico Melilla, equipo con el que alcanzaría el tercer nivel en 1976. Fue entonces cuando se descubrió a un espigado delantero, joven y con mucho gol. 

Acabaría siendo tentado por directivos del F.C. Barcelona, club con el que daría el salto a Segunda B, como miembro del filial. A las órdenes de Joan Segarra, llegaría a jugar al lado de grandes valores blaugranas como Paco Clos y Ramón Calderé, quienes sí podrían llegar al primer equipo.

Totó no tendría la misma suerte que sus compañeros, de modo que saldría cedido a un Sabadell con el que sorprendió en la división de plata haciendo 14 dianas. No sería suficiente para llegar al primer equipo del Barça.

Terminaría su etapa en el filial culé y se marcharía al Real Zaragoza, con el que verdaderamente iba a tener la oportunidad de llegar a la alta competición. Al club maño se incorporó de cara al curso 1982\83.
Con el holandés Leo Beenhakker debutó en un partido de Copa contra Osasuna Promesas en el que hizo su primer gol. En La Romareda, el Zaragoza vencería por 4-0. Totó marcaría en el partido de vuelta también, pero antes llegaría su presentación en Primera División. 



El 18 de septiembre de 1982, Totó tendría sus minutos otra vez en casa, y frente al Real Madrid. Poco se pudo ver del joven delantero, que vio como su equipo cayó ante el cuadro "merengue", por 0-1.
Estrenarse como goleador en Primera le costaría un poco. Lo conseguiría al año siguiente, en un encuentro a domicilio frente al Valencia que la escuadra zaragozana vencería por 1-3. No se verían más goles del melillense.

Echó un año más por Zaragoza, aunque contando muy poco para el entrenador, llegando a terminar su misión en el primer nivel con 37 partidos y aquel tanto en Mestalla. Totó salió del club aragonés para fichar por el Castellón, al que representó en Segunda. Tras seis años con el Melilla, se retiraría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Fernando Cáceres?

- Es uno de los mejores defensas que vi en la historia del R.C. Celta de Vigo, un club con el que solo le faltó ganar títulos en el mejor mo...