miércoles, 11 de septiembre de 2024

¿Te acuerdas de Emilio Gutiérrez?


- Salió de su tierra para probar en la cantera del F.C. Barcelona, siendo un jugador destacado del filial para luego retornar a Asturias. Emilio se uniría al Sporting de Gijón, y así es como debutó en Primera División. 
Pasó un buen tiempo en el club gijonés, donde llegó a tener cierto protagonismo antes de ser carne de banquillo. En el máximo nivel también representaría al Albacete Balompié, aunque jugó bastante poco.

Este centrocampista pasaría a competir por categorías menores, pasando de jugar en Segunda con el Atlético Marbella a estar en clubes no profesionalizados, representando en Segunda B a Málaga, Cultural Leonesa, Sabadell y Terrassa. También probó por Portugal, con el Beira-Mar.

- Con la U.P. Langreo vivió el final de una carrera que pudo ser más reconocida, aunque no está nada mal haber jugado en Primera 59 partidos en los que marcó 4 tantos. Sus cromos fueron con Sporting de Gijón y Albacete. 
Y en aquellas estampas le conocimos como "Emilio II", ya que su primera parte fue el guardameta catalán Emilio Isierte. El nombre completo de nuestro protagonista de hoy es Emilio José Gutiérrez González.
Este mediocampista nació en la ciudad asturiana de Avilés (España), el 4 de enero de 1971. Aunque empezó a jugar en su tierra, Emilio acabaría en Barcelona, donde continuó su formación.

En el filial del Barça coincidiría con promesas destacadas como Pep Guardiola, Albert Ferrer, Tito Vilanova y Carles Busquets. Hasta principios de los noventa se mantuvo jugando para el Barça Atlètic, acumulando un buen número de partidos y permaneciendo en la entidad catalana hasta que se celebró el ascenso a Segunda. Con la plantilla de Johan Cruyff no hubo opciones.

Emilio regresaría a su Asturias natal para fichar por el Sporting de Gijón, lo que al fin le abriría las puertas del fútbol profesional. Ciriaco Cano vería con buenos ojos la contratación del medio avilesino.
El 8 de septiembre de 1991 debutaría en la categoría máxima con el equipo rojiblanco. En El Molinón, el Athletic de Bilbao no pondría fácil las cosas, pero los gijoneses se mostrarían fuertes en su feudo y acabarían imponiéndose por 3-2. El debutante jugó los minutos finales del partido.

Fue teniendo más oportunidades en aquella campaña, y también en Copa. Poco antes de terminar el ejercicio 91\92, Emilio marcaría su primer tanto en la alto nivel, que sirvió para empatar contra el Tenerife (1-1).



- Al año siguiente, Bert Jacobs contó bastante con el centrocampista, y éste respondió con un buen juego y 3 tantos más, aunque esta vez no se consiguió la clasificación para disputar la Copa de la UEFA.
El caso es que Emilio II nunca llegó a tener tantas oportunidades como las que disfrutó en aquella campaña. Cada vez fue teniendo menos sitio en la plantilla, así que llegaría el momento de abandonar el Sporting.

Emilio se iría a un Albacete donde jugó muy poco y con el que se despidió de la categoría máxima. Después jugaría para el Atlético Marbella en Segunda División y hasta probó por Portugal con Beira-Mar. Finalizaría su actividad jugando para la Cultural Leonesa, Málaga, Sabadell y Terrassa. Colgó las botas con la U.P. Langreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Ignacio Viña?

- Digamos que es otro de esos futbolistas a los que se pueden recordar por sus fotos para las colecciones, ya que de su carrera poco puedo c...