miércoles, 16 de octubre de 2024

¿Te acuerdas de Diego Álvarez?


- Estamos más acostumbrados a ver jugadores vascos por la Real Sociedad, pero siempre aparece algún futbolista de fuera de Euskal Herria que acaba por San Sebastián, aunque lo de Diego fue por otros motivos.
Antes de jugar para la Real, este mediocampista e formó con el Eibar, con el que compitió en Tercera. Después ficharía por la entidad donostiarra, con la que se prepararía para hacer grandes cosas en su carrera.

Disputando bastantes encuentros por la categoría de oro, Diego no solo fue números, ya que con el conjunto "txuriurdin" también pudo celebrar importantes títulos: dos Ligas y la Supercopa española. Con la Real Sociedad completaría su carrera, la que duró hasta los treinta años de edad.

- Coleccionamos muchos cromos de este centrocampista, y todos ellos como miembro del club guipuzcoano. También fue internacional con España y jugó para la selección euskaldún, aunque no es vasco de nacimiento.
Y es que José Diego Álvarez Álvarez nació el 21 de noviembre de 1954 en Monforte de Lemos, Lugo (España). Como muchos gallegos, los padres de este hombre emigraron a tierras vascas y se instalaron en la ciudad de Eibar. 
Se crió rodeado de un ambiente con mezcla vasca y galega. Diego crecería jugando al fútbol en las filas de la S.D. Eibar, equipo con el que conoció la Tercera División. 

A la Real llegaría casi a mediados de los setenta. Estaba Andoni Elizondo de entrenador, el hombre que le hizo debutar en Primera División. Fue el 7 de septiembre de 1974, en una espectacular cita con el Barça como visitante. El equipo vasco terminaría ganando por 3-2.
En su primer año como "txuriurdin", Diego Álvarez jugaría unos cuantos partidos de Liga, otros de la Copa de España y alguno que otro de la Copa de la UEFA, torneo en el que estaba inmerso la Real por entonces.

Fueron pasando los años y el lucense se convirtió en un jugador importante. Marcó sus primeros tantos oficiales y disfrutó de grandes temporadas, aunque lo mejor vendría con la llegada de Alberto Ormaetxea.

Diego seguiría siendo igualmente un fijo en el once de la escuadra guipuzcoana, en la que estaban los Inaxio KortabarriaSatrústeguiAlberto Górriz, Zamora y el gran Luis Arkonada. Llegarían los años ochenta y, con esta década, comenzaría el reinado del fútbol vasco.



- La Real Sociedad comenzaría ese reinado que se repartiría con el Athletic de Bilbao. Ya en la campaña 80\81, los de Ormaetxea se harían con el título liguero, el que defenderían y se volverían a llevar al año siguiente. 
También se ganaría la Supercopa de España, lo que sería la última celebración para Diego, ya que no estaría en la Copa del Rey del curso 86\87. El mediocampista gallego ya se había retirado dos años atrás.

No jugó para otro club que fuera vasco, ni siquiera saldría de Gipuzkoa. Diego cerraría su participación en Primera con 264 partidos y 16 goles. Aunque no siempre fue indiscutible en la Real Sociedad, el de Monforte siempre será recordado como uno de los grandes héroes del club vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonio Rojas?

- Volvamos a tierras manchegas para conocer a otro futbolista perdido en el tiempo. No nos vayamos a confundir, que sé que hubo otro Rojas e...