lunes, 28 de octubre de 2024

¿Te acuerdas de Manolo Domínguez?


- A este portero canario le costó mucho contar con apariciones en la división de oro española. Empezó su carrera en el C.D. Tenerife, llegando a disputar muchos encuentros en Segunda, hasta ganarse el puesto de titular.
El equipo tinerfeño caería en la Segunda B con Domínguez siendo indiscutible bajo palos y al guardameta le llegarían ofertas para crecer en su carrera. A principios de los ochenta, el R.C.D. Espanyol se haría con sus servicios.

Al fin se le podría ver compitiendo en la máxima división, aunque a Domínguez le tocó siempre estar por detrás de otros arqueros. Seis años duró en la entidad barcelonesa y poco más se puede decir de este cromo ya olvidado. Tras el curso 1985\86 colgó los guantes.

- Yo ni le vi jugar, o al menos no lo recuerdo. Sí tengo en mente esos cromos en los que posó para el Espanyol, que fue el único equipo con el que jugó en Primera. Aquí vemos dos muestras de los años ochenta. 
Su nombre completo es Manuel Hernández Domínguez y tampoco es que tenga muchos datos sobre su iniciación en esto del fútbol. Eso sí, sé que nació el 11 de enero de 1951 en Santa Cruz de Tenerife (España). 
Debió jugar para un afiliado del Tenerife que se llamaba C.D. Salud 25 de Julio. Creció como juvenil hasta plantarse en el primer equipo, que entonces estaba compitiendo en Segunda División con Dagoberto Moll de entrenador.

Por aquel entonces, guardametas como Nemesio o Domingo estaban por delante de él, así que nuestro protagonista no pasaría de entrar en alguna convocatoria de aquel ejercicio 73\74.
Siguió entrenando con los mayores, siendo el paraguayo Alcides Báez el meta titular del conjunto "chicharrero". Aún así, el joven cancerbero tendría la oportunidad de debutar en Segunda, en un choque en casa contra el Mallorca que se saldó con victoria por 2-1.

Domínguez intervino en encuentros de Copa y Liga y acabaría aquella campaña con bastantes apariciones, pero mejor fue al año siguiente. Felipe Mesones le confiaría la titularidad y el meta canario tendría más apariciones que su homólogo Alberto Lanas.

Dicen que aquel Tenerife jugaba muy bien, pero se avecinarían malos tiempos y eso le llevó a descender a Segunda B. Manolo Domínguez aguantaría en el equipo y finalmente se aseguró esa titularidad.




- Sus acciones bajo palos despertarían el interés del R.C.D. Espanyol, club que contrataría sus servicios en el verano de 1980. En principio, Domínguez tendría que ser el suplente del gran Javier Urruti.
Aún así, el canario conseguiría debutar en Primera, el 1 de febrero de 1981. Aquella tarde, el equipo catalán saldría vencedor ante el Real Madrid y en el Santiago Bernabéu. Se ganó por 1-2.

Manolo Domínguez nunca llegó a ser titular por Sarrià, completando en sus años por el máximo nivel 9 partidos, nada más. Durante seis años estuvo a la sombra de otros guardametas, terminando su experiencia futbolística a mediados de los ochenta, en las filas del Espanyol. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Marcos Assunçao?

- Pedazo de futbolista tuvo el Real Betis en sus filas en la primera década del nuevo milenio, un espléndido lanzador a balón parado con muy...