- Muchos hemos conocido las facetas de Manolo Preciado, tanto como de jugador como de entrenador. Este cántabro muy querido en su tierra fue cromo entre finales de los setenta y comienzos de los ochenta.
Como no, debutó en Primera con su Racing de Santander, con el que también vivió difíciles tiempos en la categoría de plata, aunque con rápido retorno a la élite. En la entidad santanderina estuvo hasta el curso 81\82.
Después llegarían años de competir en niveles inferiores, pasando por clubes como Linares y Real Mallorca, de Segunda. Después jugó para Deportivo Alavés, Ourense y Gimnástica de Torrelavega. Preciado falleció en 2012, en la localidad valenciana de Mareny de Barraquetes.
- Jugaba como lateral izquierdo y era todo bravura y pulmón. Manuel Preciado Rebolledo nació el 28 de agosto de 1957 en El Astillero, Cantabria (España).
Los medios de aquella lejana época hablaban maravillas de un joven carrilero que tomó formación en el Racing de Santander, llegando al Rayo Cantabria a mediados de los setenta, conjunto filial de la entidad santanderina.
Preciado no tardaría mucho en llegar al primer equipo, pues con diecinueve años ya empezó a entrenar con los mayores. El Racing se hallaba en Primera División y el prometedor defensa se preparaba ya para debutar oficialmente a las órdenes de otro ídolo de El Sardinero como Nando Yosu.
No tenía mal equipo aquel Racing de los setenta, con el portugués Damas bajo palos y otros jugadores de campo como Arteche, Manolo Díaz, Geñupi, Madariaga y el delantero paraguayo Orlando Giménez.
El internacional Sub-21 solamente tendría una oportunidad en aquel ejercicio 77\78. Debutaría en Primera concretamente el 5 de abril de 1978, en un encuentro en El Helmántico con el Salamanca como local. Los "charros" vencerían cómodamente, por 3-0.
De cara al siguiente curso, Preciado seguiría entrando en los planes de Nando Yosu, en una planificación que iba a empezar con problemas y con el técnico vasco destituido. Santi Gutiérrez ocuparía su lugar.
Preciado se ganó la titularidad, interviniendo en 32 encuentros de Liga y otros 4 de la Copa de España. El lateral cántabro estuvo a la altura de las exigencias, aunque en lo colectivo no hubo mucha suerte, ya que el Racing descendería a Segunda División.
- Ya compitiendo en la categoría de plata, Preciado se acomodaría en el once titular, aguardando la llegada de Moruca, el entrenador con el que se conseguiría volver al máximo nivel en la campaña 1980\81.
Manolo disfrutaría de su último año en la élite pese a que su equipo logró la permanencia. Aprovechó para hacer su único tanto en las 59 apariciones que tuvo en Primera, un gol que le marcó al Athletic Club en San Mamés.
Curioso es que Preciado no continuó en Santander, ya que ficharía por el Linares. Compitió en Segunda, tanto con el equipo jienense como con el Real Mallorca. El tramo final de su carrera lo apuraría jugando para Deportivo Alavés, C.D. Ourense y Gimnástica de Torrelavega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario