domingo, 6 de octubre de 2024

¿Te acuerdas de Manolo Ruiz?


- Desarrolló una extensa carrera en la que solamente tuvo la oportunidad de jugar en Primera con un equipo: el Real Zaragoza. Difícil fue la papeleta de ser el eterno suplente en la portería, siempre buscando su suerte.
Salió del Xerez Deportivo para unirse al filial zaragocista, permaneciendo en nómina del club aragonés durante años, aunque aceptando salidas ante la falta de protagonismo. Así es como llegó al Deportivo de La Coruña.  

Manolo Ruiz volvió a Zaragoza, pero las cosas no cambiarían mucho para el arquero andaluz, que abandonaría la disciplina maña para jugar de nuevo en Segunda, esta vez para el Levante U.D. También pasó por otros equipos como el Estepona, Almería, Melilla y Atlético Sanluqueño. 

- Es difícil describir a un jugador cuando poco le has visto jugar. Vagamente me pasan por la cabeza algunas actuaciones de este cancerbero al que más bien recuerdo por sus apariciones en las colecciones de los ochenta. 
Manuel Ruiz Pérez nació el 3 de diciembre de 1962 en Jerez de la Frontera, Cádiz (España). Uno de los primeros clubes en los que tuvo opciones de iniciar su carrera profesional fue el C.D. Xerez, donde se formó durante años. 
Llegó a conocer la categoría de bronce y disputó unos cuantos partidos, pero todavía estaba verde para ganarse la titularidad. Eso sí, a Ruiz se le veían condiciones para llegar lejos. 

Celebró el ascenso del Xerez a Segunda, pero el joven arquero no seguiría en la entidad de su ciudad, ya que aceptaría la oferta de un Real Zaragoza que, en principio, le propondría jugar en el filial. 
Tuvo escasas apariciones con el Deportivo Aragón y pronto fue tenido en cuenta por Leo Beenhakker, quien le hizo debutar con el primer equipo. A finales de septiembre de 1983, el jerezano sería titular en un partido de Copa contra el Monzón, al que se ganó en casa por 5-3.

Meses después, Ruiz tendría la posibilidad de debutar en Primera División. El técnico neerlandés tendría que contar con el meta andaluz en diciembre, para sustituir al lesionado Eugenio Vitaller. En el Camp Nou, el cuadro aragonés sacaría un importante punto contra el Barça (0-0).

Ruiz seguiría jugando ante la ausencia de su compañero, terminando aquella temporada 83\84 con 6 apariciones ligueras. Al año siguiente, el jerezano continuaría sirviendo al filial, aunque entró en otras convocatorias. 




- Durante mucho tiempo tuvo que aceptar estar a la sombra de sus compañeros de portería. Manolo Ruiz participaría en partidos europeos y todo, pero nunca tuvo posibilidades reales de ganarse el puesto por La Romareda.
Para la campaña 87\88 jugó cedido en el Deportivo, pero no jugaría ni un solo encuentro oficial con el equipo coruñés, como también le pasaría en los siguientes años con el club zaragozano, en el que siguió hasta 1990.

Acabaría marchándose del Zaragoza por esa falta de oportunidades, parando su contador en el primer nivel con 9 apariciones. Se fue al Levante y continuó con su recorrido por otros clubes de menor nivel: C.D. Estepona, Almería, Melilla y Atlético Sanluqueño, donde colgó los guantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Manuel Chumilla?

- Ya habrá más de uno que recuerda el cromo de este centrocampista que pasó desapercibido en un equipo de Primera como el Real Valladolid. E...