martes, 15 de octubre de 2024

¿Te acuerdas de Óscar Vivanco?


- De la derecha pasamos a la izquierda, y no me refiero a temas políticos, claro. Hablo de fútbol y de cromos, con la presencia de un jugador que empezó a practicar este deporte en equipos humildes vizcaínos.
Óscar Vivanco fue un lateral zurdo que llegó a la prestigiosa cantera del Athletic Club para trabajar duro en el filial y así llegar al fútbol profesional, y así es como pudo cumplir el sueño de debutar en Primera División.

Fue algo efímero, ya que el defensor no tendría sitio en la primera plantilla del equipo bilbaíno y tuvo que buscarse la vida por otros lares. Pasaría por el Sestao y el filial del Atlético de Madrid, para después jugar en un Rayo de Primera antes de finiquitar su trayectoria en el Deportivo Alavés.

- Poco pudimos coleccionar a este zaguero vizcaíno, que en Primera solo fue cromo de Athletic de Bilbao y Rayo. Por ahí me he encontrado la imagen que veis a la izquierda, un cromo inédito de sus años perteneciendo al club bilbaíno. Más abajo observamos su estampa como rayista, un cromo del curso 89\90. 
Me vais a perdonar, pero observando el ejemplar de la campaña 85\86 me vino a la cabeza el "Culo Fino", ese personaje de American Pie interpretado por Eddie Kaye Thomas. Creo que algo sí se parecen. 
Óscar Vivanco Arco nació en Bilbao (España), el 30 de septiembre de 1962. En las filas del Iturrigorri fue haciéndose futbolista antes de pasar por reconocidos clubes de la margen izquierda vizcaína como el Plentzia y Getxo. 

Su llegada a Lezama sería determinante para ir despegando en su carrera, aunque todavía le quedaba mucho camino por recorrer. A principios de los ochenta entrenaría con Javier Clemente en el filial del Athletic Club, para así disputar sus primeros partidos en la Segunda División B.
En sus primeros momentos, Vivanco coincidiría con jugadores de gran porvenir como Ismael Urtubi, Endika, Julio Salinas y el actual seleccionador Luis De la Fuente. Estos jugadores ya estaban preparados para campeonar.

Vivanco tendría su debut profesional en la campaña 82\83, en la que el Athletic sería campeón de Liga. El lateral bilbaíno no debutaría en el primer nivel aquel año, en cambio, disputó dos encuentros en la Copa de la Liga.

Mientras los mayores seguían triunfando, Óscar continuaría en dinámica del filial, aunque no se quedaría sin su debut en Primera. Esto sucedería el 2 de marzo de 1986, en un escenario como San Mamés. Los "Leones" jugarían frente al Sporting, al que vencerían por 2-0. 



- No habría forma de ganarse el puesto en el Athletic, sumando escasas apariciones en la alta competición, hasta que tuvo que abandonar la ciudad para recalar en el mítico Sestao Sport, que estaba en Segunda.
Después de un año por Las Llanas, Vivanco pasaría por el filial del Atlético de Madrid antes de fichar por el Rayo Vallecano, con el que iba a tener la oportunidad de jugar sus últimos partidos por el máximo nivel. 

Con un Rayo que bajaría a Segunda, Óscar Vivanco terminaría su aventura por la división de oro, en la que jugó unos 30 partidos. Tras aquella experiencia por Vallecas, el lateral vasco volvería a su tierra para ir concluyendo su carrera jugando para el Deportivo Alavés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonio Rojas?

- Volvamos a tierras manchegas para conocer a otro futbolista perdido en el tiempo. No nos vayamos a confundir, que sé que hubo otro Rojas e...