jueves, 7 de noviembre de 2024

¿Te acuerdas de José Mari Morcillo?


- Antes de nada, quiero aclarar que me referiré a este jugador por su apellido materno al haber escrito ya sobre un José Mari García, y evidentemente no me refiero al famoso locutor de radio deportivo. Por cierto, si alguien quiere saber algo más sobre el José María García periodista, hagan click sobre el nombre.

Aclarado el asunto, repasemos el historial del cromo de José María García Morcillo, ese centrocampista al que vimos competir en Primera con Espanyol y Recreativo de Huelva. Con el equipo barcelonés empezó su carrera.
Aparte de lo que hizo por el máximo nivel, José Mari representó a otros clubes como el Real Mallorca, Deportivo Alavés, Leganés, Córdoba, Algeciras, Castellón, Sabadell y U.D. Marbella, donde se retiró. 

- Como veis, la trayectoria de este futbolista fue ajetreada, aunque solo con Espanyol y "Recre" pudo ser cromo de la alta división. Eso sí, yo no recuerdo ningún adhesivo con el equipo barcelonés... o al menos, yo no lo tuve. 
José Mari nació en Barcelona (España), el 17 de enero de 1975. En la cantera del R.C.D. Espanyol comienza todo, pasando a jugar para un afiliado como el Hospitalet, con el que debutó en Segunda B, ya en la campaña 93\94.
Su nivel goleador con "L´Hospi" ya llamaba la atención, y eso le daría derecho a llegar al primer equipo del Espanyol con la mayoría de edad cumplida. 

Gracias a sus convocatorias con José Antonio Camacho, el medio barcelonés conseguiría debutar en Primera División. El gran día llegó un 24 de septiembre de 1994, en un encuentro en Riazor frente al Deportivo de La Coruña. Ambos equipos cerrarían un empate (1-1).
Continuó entrando en los planes del entrenador y aprovechó al máximo sus minutos, anotando por vez primera en la octava jornada del campeonato, en otro empate a uno contra el Logroñés en Las Gaunas.

José Mari lo hizo muy bien. Eso motivaría a la directiva del Mallorca, que solicitaría la cesión del catalán de cara a la temporada 95\96. Con el equipo "bermellón" fue indiscutible y compitió en Segunda, misma categoría en la que representó al Deportivo Alavés durante el siguiente curso.

No tuvo fácil hacerse con un hueco en la plantilla del Espanyol, razón por la que José Mari estuvo cedido en un Leganés que al final se quedaría con los derechos federativos del mediocampista barcelonés.



- Pasó otras dos temporadas jugando para el Córdoba en Segunda, pero aún no se había terminado su participación en la división de oro. En 2002, José Mari ficharía por el Recreativo, que estaba en el primer nivel.
Entonces si, el mediocampista tendría sus últimas intervenciones en Primera, una categoría en la que cumplió con un total de 18 partidos y 1 gol. El "Decano" bajaría a Segunda y el jugador siguió un año más.

Después vendrían años de bajón para el jugador, que poco más iba a competir por la categoría de plata. Lo haría con Algeciras y un Castellón en crisis. A José Mari aún le quedarían fuerzas para seguir compitiendo en Segunda B, en la que representó a Sabadell y Marbella antes de retirarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Marcos Assunçao?

- Pedazo de futbolista tuvo el Real Betis en sus filas en la primera década del nuevo milenio, un espléndido lanzador a balón parado con muy...