sábado, 30 de noviembre de 2024

¿Te acuerdas de Romà Albarrán?


- Se hablaba muy bien de las aptitudes de este portero catalán que se formó en la prestigiosa cantera del F.C. Barcelona. Jugó para los equipos menores hasta llegar al filial directo, con el que llegó a competir en Segunda División.
Romà Albarrán se ganaría una buena fama bajo palos, pero no sería suficiente para llegar a debutar con el primer equipo culé. Entonces, el Celta de Vigo negociaría por llevarse a la promesa de La Masía en 1988. 

El equipo vigués también se hallaba en la categoría de oro, en la que Albarrán nunca pudo tener sus minutos. Es más, el barcelonés no llegaría ni a debutar con el Celta en competición oficial, y así se alejaría del club de Balaídos para ir quemando etapas en equipos de menor rango.  

Pasó por el Figueres y Sabadell, dos clubes potentes de la categoría de plata por aquella época. Su carrera fue agotándose antes de lo previsto, fichando por un Europa de Segunda B en el que iba a terminar su actividad deportiva.



- Muchos celtistas nos quedamos con las ganas de verle en acción con el Celta. Nunca olvidaré aquellos cromos de la temporada 88\89 que observaba detenidamente soñando que algún día sería como ellos y jugaría en mi querido equipo celeste. Para conseguir al número 2 de la compañía Ediciones Este tuve que hacer milagros, llegando a cambiar su adhesivo por 20 míos. 

Mi objetivo siempre fue el de poseer todos los cromos de los jugadores célticos, acabar la colección solía importarme un pepino, aunque hubo temporadas en las que me obsesioné por completar los álbumes.

Romà Albarrán Morató nació el 2 de enero de 1963 en Vic, Barcelona (España). Creo que jugó para algunos equipos barceloneses antes de ingresar en la cantera del F.C. Barcelona, en la que este portero empezaría a trabajar duro para intentar llegar a la primera plantilla.
Como juvenil ya llamaba la atención, llegando al filial blaugrana a mediados de los ochenta. Albarrán entrenaría a las órdenes de Martínez Vilaseca, el técnico que le hizo debutar en la división de plata. 

Como titular estaba Covelo, otro joven prometedor que completaba la lista de jugadores del Barça B. Albarrán tendría sus opciones, debutando en el segundo nivel un 6 de octubre de 1985. En aquel choque en casa contra el Real Murcia, los azulgrana empatarían a un gol. 

Habiendo participado también en algunos duelos de Copa, Romà seguiría en el juvenil y se establecería en el filial en la campaña 86\87, cuando Martínez Vilaseca decidió apostar por su innegable talento.

Albarrán tomó el protagonismo bajo palos cuando ya asomaba la figura de Carles Busquets, quien sí iba a tener sus oportunidades con el conjunto profesional. Por el momento, nuestro protagonista estaba por delante.
Intervino en bastantes encuentros en sus dos últimas temporadas por la categoría de plata, en la que figuró como uno de los mejores arqueros. Pese a sus grandes esfuerzos, el de Vic no contaría nunca para el primer equipo, razón por la que acabaría abandonando la disciplina barcelonesa. 

El R.C. Celta de Vigo se haría con los servicios de Romà Albarrán, que estamparía su firma con el club gallego en el verano de 1988. El cancerbero jugaría sus primeros partidos de pretemporada con José Manuel Díaz Novoa



- Por Vigo no lo iba a tener nada fácil. Otras opciones para defender el marco celeste eran Javier Maté y Patxi Villanueva. También andaba por ahí la promesa local Emilio López, así que sus opciones eran escasas. 
Albarrán nunca llegaría a debutar oficialmente con el Celta, algo que psicológicamente le hizo bastante daño. Es por ello que el catalán nunca pudo debutar en la alta competición y por lo que solamente pudimos coleccionarle en aquella temporada 88\89, como representante "celtiña".

Romà Albarrán se marcharía de Vigo soltando duras declaraciones por la falta de oportunidades. Fichó por la U.E. Figueres, equipo con el que tampoco conseguiría ganarse el puesto concursando en la segunda categoría. 

Se nos fue olvidando su nombre, ya que en los siguientes años apenas tendría apariciones por el segundo nivel, en el que también fue miembro del Sabadell. No sé por donde pasaría después, ya que solamente consta que jugó para el Europa a lo largo del ejercicio 1994\95.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Eduardo Coudet?

- Aprovechando que en estos días ha sido presentado como entrenador del Deportivo Alavés, no quisiera olvidarme de la figura de este profesi...