- Nuestro siguiente protagonista es una figura importante para mi, ya que fue entrenador de porteros en el R.C. Celta y estuvo al cargo de la preparación de excelentes guardametas como Pablo Cavallero, Richard Dutruel o José Manuel Pinto. Los dos últimos fueron también miembros del F.C. Barcelona.
Pese a ser gallego de nacimiento, Covelo dio el salto profesional con el Barça, donde se formó desde sus categorías menores. Poco pudo hacer con el primer equipo, así que se marcharía al Real Mallorca en 1989.
Con el equipo balear sí debutaría en Primera División, aunque tampoco es que llegase a jugar muchos partidos por esta categoría. Los dos últimos años de su carrera los pasaría con el Atlético Marbella, en Segunda División.
- Una vez retirado, Covelo pasó de ser uno de nuestros cromos a ejercitador de jóvenes guardametas, pasando varios años en un Celta al que no pudo defender en su trayectoria de corto. Cuando trabajaba para el club olívico, enseguida le identifiqué como aquel cromo de mi infancia, pues tampoco había cambiado mucho.
Su nombre real es José Antonio García Alonso, pero se le llamó "Covelo" en honor al pueblo de su familia. Él nació en Vigo (España), el 2 de junio de 1963.
Su preparación deportiva vino a cargo del F.C. Barcelona, en cuya cantera fue progresando junto a otros cancerberos como Jaume Huguet o Romà Albarrán, quien también tuvo su pasado "celtiña". A las órdenes de José Luis Romero disputaría sus primeros encuentros por la Segunda División española.
Fueron muchos años de trabajo por las categorías juveniles del club blaugrana. Covelo no tardaría en ser tenido en cuenta por el inglés Terry Venables, quien le invitó a las primeras convocatorias con el conjunto de profesionales y le hizo debutar de forma oficial.
Sería la única oportunidad para el meta vigués, en un partido de la Copa de la Liga, a finales de mayo 1986. Aquella tarde, el Barça vencería en casa al Sporting de Gijón por la mínima (1-0).
Covelo continuaría jugando para el filial y siguió entrando en las citas del primer equipo, pero no volvería a defenderlo en competición oficial. Johan Cruyff sería el último en convocarle, ya en el nacimiento del "Dream Team".
Sin haber debutado en la primera categoría, Covelo se marcharía al Real Mallorca, equipo que sí le ofrecería esa posibilidad. El 25 de marzo de 1990, el gallego sería titular en el estadio Luis Sitjar, donde el cuadro mallorquín empataría a uno frente al Sporting de Gijón.
- No fueron muchas sus oportunidades de jugar en la alta competición, ya que sus apariciones se reducen a 11, todas ellas como mallorquinista. El portero titular era el marroquí Ezaki Badou.
También se cruzaría en su camino el rumano Bogdan Stelea, ya en su última campaña como miembro del club balear. Su marcha coincidiría con el descenso del Mallorca a Segunda División. En Primera no volvió a competir.
Podría haber aguantado más años en activo, pero Covelo decidió colgar los guantes a los treinta años de edad. Sus últimos servicios fueron prestados al Atlético Marbella, con el que sumó unas cuantas apariciones en la categoría de plata. El arquero gallego se retiró tras el curso 93\94.
No hay comentarios:
Publicar un comentario