lunes, 17 de febrero de 2025

¿Te acuerdas de Pruden Sáez?


- Desconozco si este jugador colgó las botas a mediados de los noventa con el Elche. Si así fuera, lo hizo siendo demasiado joven. "Pruden" se inició como futbolista en la cantera del Valencia C.F.
Durante unos años estuvo jugando para el filial ché, sin oportunidad alguna de llegar al primer equipo, por lo que el atacante tuvo que abandonar el club para buscar otra suerte con su fichaje por el Rayo Vallecano de Madrid. 

Su primer año como rayista fue el mejor, interviniendo en bastantes partidos antes de que se celebrase el ascenso por Vallecas. Al menos, Pruden pudo jugar algunos partidos en Primera División. Saldría del equipo madrileño para jugar en el Mérida y, supuestamente, se retiró con el Elche C.F.

Prudencio Sáez Martínez apareció en pocos cromos, y sé que pudimos pegar el suyo en los álbumes de la campaña 92\93. Abajo veréis la parte delantera y posterior del único adhesivo que vi sobre este atacante valenciano. 

Este jugador nació en la localidad valenciana de Torrent (España), el 21 de abril de 1967. Tiene un hijo que juega con su mismo nombre deportivo, aunque todavía no ha llegado a la alta competición. 
Creo que el algún sitio leí que "Pruden" es natural de Benidorm, y supongo que en esta zona vacacional empezó a dar patadas al balón con algún equipo de barrio, antes de poder recalar en la cantera del Valencia C.F.

Acabaría llegando al Mestalla, filial valencianista en el que coincidió con promesas que llegarían lejos, jugadores como Sócrates Parri, Esteban Solaz o el guardameta Juan Carlos Balaguer. También estaba por ahí Fran Escribà, a quien conocemos actualmente como entrenador de nivel profesional.

Estuvo compitiendo en Tercera durante un par de años, continuando en la disciplina ché hasta principios de los noventa, sin llegar a tener minutos con el primer equipo, razón por la que fichó por el Rayo Vallecano.  

En el modesto equipo madrileño tendría mejor suerte. Empezó entrenando a las órdenes de Eusebio Ríos, quien confió en su talento desde la cuarta jornada del campeonato 90\91, cuando el jugador debutó en Segunda frente al Figueres, contra el que se empató en casa con un gol para cada equipo.  
En la séptima fecha volvería a ser titular, y Pruden supo aprovecharlo para estrenarse con un par de tantos frente al Orihuela. En en el estadio Municipal de Los Arcos, el Rayo vencería por 2-4.

Pruden se convertiría en una de las sensaciones del Rayo, que entonces optaba a luchar por el ascenso. El jugador aportó 7 tantos en su primera temporada por Vallecas, y lo mejor estaba por llegar. 

El problema es que Pruden tendría menos protagonismo en el ejercicio que se consiguió ascender a Primera División. Al banquillo llegaría José Antonio Camacho, con quien se alcanzaría el objetivo, aportando el delantero valenciano 4 tantos con sabor a Primera.



- No todos los futbolistas pueden presumir con el hecho de competir en la categoría de oro, algo que sí pudo hacer Pruden en septiembre de 1992. En Vallecas, su equipo vencería al C.D. Logroñés por 2-1.
Como ocurrió en aquella ocasión, el atacante valenciano tuvo apariciones entrando desde el banquillo, teniendo la titularidad solamente para un encuentro de la Copa del Rey contra el Tudelano, que perdió por 6-1.

Lo que es en Primera, Pruden solamente tuvo 7 apariciones y no pudo dejar goles para el Rayo. El equipo de la franja conseguiría la permanencia al final de aquella campaña 92\93, pero el de Torrent no seguiría. 

Abandonaría la capital española para fichar por el C.P. Mérida, que de aquella estaba en Segunda División. Algún gol pudo dejar Pruden en su único año con el club pacense, el que abandonaría para unirse al Elche C.F. Presuntamente, el jugador se retiró con el equipo alicantino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ivan Juric?

- En Fútbol de Pizarra ya narré su historia como entrenador, así que procuraré no repetirme mucho con este centrocampista croata que tambi...