miércoles, 12 de febrero de 2025

¿Te acuerdas de Txutxi?


- Es triste ver como uno de nuestros míticos cromos acaba siendo más recordado por asuntos de narcotráfico que por todo lo que hizo sobre el verde o sus antiguas apariciones en los cromos de fútbol. 
Txutxi fue un defensor que con el Athletic de Bilbao consiguió hacerse futbolista profesional, llegando a tener algunas apariciones por Primera División. A mediados de los noventa, el defensor ficharía por el U.E. Lleida.

Vendría una larga trayectoria por Segunda División, dejando la entidad ilerdense para pasar unas cuantas temporadas en el C.D. Badajoz. Poco más supimos de este central vasco, que jugaría después para Hércules de Alicante, Yeclano y el  modesto Sangonera Atlético C.F.



- Salieron pocos cromos de este jugador. Recuerdo que el Athletic tenía algunas colecciones propias en las que pudo salir este futbolista, a quien también vimos en una tirada de Ediciones Este, cromo que observamos en esta entrada, perteneciente a la temporada 1996\97. 

Jesús Emilio Díez de Mier fue conocido en el fútbol como "Txutxi". Nació el 7 de enero de 1973 en Bilbao (España) y jugaba como defensa central, o en esa posición de líbero que se ha ido perdiendo con los años.
Se le vio dar los primeros pasos por la localidad de Santurtzi, jugando para el Dínamo de San Juan. En su segundo año como juvenil, el zaguero militaría en el C.D. Getxo, de donde ya pasaría al Athletic de Bilbao.

Por Lezama se le vio crecer mucho. Empezó jugando para el Bilbao Athletic, con el que tuvo señalados logros y pudo conocer la Segunda División española. Pronto sería convocado para entrenar con los mayores. 

Al frente de la primera plantilla estaba el alemán Jupp Heynckes, el entrenador que empezaría a apuntar su nombre de cara a alguna que otra convocatoria. Su estreno llegaría en la Copa del Rey. El 22 de octubre de 1992, Txutxi aparecería como titular en el estadio Municipal de Chapín, donde los bilbaínos jugarían contra el Xerez. Los andaluces ganarían por 1-0. 

Para su debut en Primera tuvo que esperar algo más, continuando en las filas del Bilbao Athletic y destacando en el segundo nivel, coincidiendo con futuros profesionales como Bolo, Oskar Vales o Aitor Karanka.

En la campaña 95\96, Txutxi ya empezaría a entrenar con la primera plantilla más a menudo, formando parte de la misma con el serbio Dragoslav Stepanovic sentado en el banquillo de San Mamés. 
Al fin conseguiría debutar en Primera División, en la novena fecha del campeonato. El zaguero sería titular en "La Catedral", donde no se pudo pasar del empate ante la visita del R.C.D. Espanyol (0-0).



- En su siguiente aparición anotaría por vez primera para el Athletic Club, en un compromiso de Copa contra el Deportivo Alavés que le permitió a los bilbaínos ganar en Mendizorroza por su gol (0-1).
En sus 10 partidos por la categoría de oro nunca vio puerta, aunque tampoco era su labor. Finalizada aquella campaña 95\96, Txutxi tendría cromo en el álbum del Athletic, pero no seguiría en el equipo. 

Se marcharía cedido a un Lleida que no hace mucho había estado compitiendo en el primer nivel. Txutxi pasó un año en el club catalán y quedó desvinculado del club bilbaíno para negociar con el C.D. Badajoz. 

En el equipo pacense pasó gran parte de su carrera, compitiendo siempre en Segunda División. El defensor vasco recalaría en el Hércules C.F. en la mitad del curso 2001\02, uniéndose al Yeclano para acabar su experiencia por la categoría de bronce. Se retiraría con el Sangonera Atlético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Lafita?

  - Las generaciones más nuevas no tendrán dificultades para recordar a Ángel Lafita, quien hasta no hace mucho estaba en activo. Al igual q...