sábado, 29 de octubre de 2022

¿Te acuerdas de Carmelo Navarro?


- No hay títulos que adornen el currículum de este trabajador del fútbol que se tiró muchos años compitiendo en Primera División, aunque tampoco hacen falta para reconocer su impecable trayectoria.
A medida que se le asomaba la calvicie, este defensor fue dándose a conocer en la élite del fútbol español, debutando en la misma con el Salamanca, y viviendo mejores momentos en sus años como jugador del Real Betis.

También le conocimos como una importante figura de un gran Cádiz en el que estuvo gran parte de su vida deportiva, llegando a terminar la misma por el Ramón de Carranza. También jugó para el Recreativo de Huelva, aunque lo hizo en Segunda División.

- Carmelo José Navarro Careaga fue sencillo hasta para escoger un nombre de guerra, pues pudiendo elegir entre Navarro o Careaga, se quedó con un Carmelo de toda la vida, y así le conocimos.
En la sencillez radicaba ese encanto del típico jugador de los años ochenta; delgaducho, con su bigote y una alopecia que fue asomando mientras competía a gran nivel para el Real Betis. Éste seguro que quedaba con el Tato Abadía para tomarse unos claretes en sus merecidas vacaciones.
Fue un cromo nuestro de toda la vida, un tipo humilde nacido en Murcia (España), el 25 de marzo de 1959. Nunca fue internacional por España y ni falta que le hizo para ser conocido, ya que con el Betis llegaría a competir por Europa.

Pero antes de ser verdiblanco, Carmelo se dio a conocer con el Ural coruñés, pues su familia se instaló en tierras gallegas cuando él era un niño. Llegó a entrenar en las categorías menores del Deportivo antes de que su familia se mudara a Cádiz.

Con el Racing Portuense competiría en Segunda B durante un par de años, para darse a conocer como un trabajador defensa central, no exento de técnica y con habilidad para poder correr por el flanco izquierdo como lateral. A finales de los setenta, el murciano se uniría a la Unión Deportiva Salamanca.

Con Felipe Mesones debutaría en Primera División, en un mal partido celebrado en el Rico Pérez en el que el Hércules sería muy superior (4-0). Aún disputaría 8 partidos más con el cuadro "charro", donde jugó al lado de Jorge D'Alessandro y el "Lobo" Carlos Diarte
No llegaría a tener muchas oportunidades por El Helmántico y, con el descenso, se iba a unir a un Betis donde tendría un par de años más de rodaje, de donde saldría cedido al Recreativo de Huelva.



- Carmelo seguiría teniendo esporádicas apariciones con aquel Betis que se clasificó para jugar la Copa de la UEFA, pero su nivel nunca llegó a convencer y volvió al "Rece", con el que pasaría otros dos años en la categoría de plata.

Donde sí tendría asegurado el puesto el bueno de Carmelo, fue en el Cádiz. En el equipo amarillo se mantuvo titular junto a los Mágico González, Juan José, Oliva, Cabrera y Pedro Jaro, disfrutando durante muchos años del primer nivel.
Su carrera deportiva terminaría en 1994, ya con el Cádiz recientemente descendido a Segunda. En lo que a la alta competición española se refiere, Carmelo disputó un total de 278 partidos e hizo 3 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...