jueves, 22 de diciembre de 2022

¿Te acuerdas de Nayim?


- Protagonista de una cita inolvidable, con un milagroso golazo hizo que el Zaragoza saliese campeón de la Recopa de Europa ante el poderoso Arsenal inglés. Aquel título redondeó una etapa inolvidable para la hinchada maña, que ya venía de ganar la Copa del Rey con Víctor Fernández de entrenador. 

Además de esos maravillosos años con el Zaragoza, Nayim completó en el Logroñés una carrera que se había iniciado en la cantera del F.C. Barcelona, club con el que llegó a tener sus apariciones antes de acabar en Inglaterra.
Estuvo un par de campañas en el Tottenham Hotspur, en lo que fue su única experiencia por el extranjero. Este jugador tenía la nacionalidad marroquí, aunque representó a España desde sus categorías menores.

- Mohamed Nayim Alí Amar nació en Ceuta (España), el 5 de noviembre de 1966. Tenía solo doce años cuando se incorporó a la cantera del F.C. Barcelona, donde recibiría formación antes de contar para Terry Venables.
Jugaba interior derecho, podía moverse por la izquierda e incluso como mediocentro. De raza magrebí, Nayim era un futbolista  con casta, peleón, rápido en sus acciones y que aportaba trabajo tanto en tareas defensivas como ofensivas.
De pronto, el mediocampista ceutí se vería compartiendo vestuario con profesionales de la talla de Steve Archibald, el "Lobo" Carrasco, Alexanko, Gary Lineker o Bernd Schuster, y hasta casi lo hizo con el astro argentino Diego Armando Maradona. Su debut en Primera llegaría el 26 de octubre de 1986, en un partido ante Las Palmas, con victoria por 4-0 en el Nou Camp.

Nayim dispuso de alguna que otra titularidad y colaboró en la conquista de la Copa del Rey de campaña 1987\88, y aún formaba parte del club cuando se obtuvo la Recopa europea de 1989. Por desgracia, el ceutí no contaba mucho para Johan Cruyff.

Estuvo jugando para el filial blaugrana hasta que contó con la posibilidad de marcharse a Inglaterra. Allí formaría para el Tottenham, con el que podría conocer la flamante Premier League.

Regresó a España en 1993 para unirse al Zaragoza, para posar en las siguientes estampas de un equipo con el que iba a hacer grandes cosas. Sin duda, su cromo como zaragocista se iba a revalorizar.
Entonces ya se encontraría con Víctor Fernández y unos compañeros con los que pronto haría historia en la Copa del Rey del 94, hombres como Andoni Cedrún, Francisco Higuera, Gustavo Poyet, Juan Eduardo Esnáider y Miguel Pardeza, entre otros.



- Pero si hubo un gran momento para Nayim, ese fue el que se produjo la noche del 10 de mayo de 1995. El Zaragoza se proclamaría campeón de la Recopa de Europa al imponerse por 2-1 al Arsenal londinense, gracias a un lejano y milagroso gol que se coló en la portería de David Seaman en el último minuto de la prórroga.
Tras colaborar con la Virgen del Pilar en aquella última hazaña zaragocista, el nombre de Nayim firmó una parte importante en la historia del club de La Romareda, donde siguió jugando hasta 1997.

Nayim dejó en Primera unos números de 130 partidos disputados y 5 goles anotados. Su carrera finalizaría tras jugar un par de temporadas para el desaparecido C.D. Logroñés, que entonces competía en el segundo nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Albert Albesa?

- Nuestro siguiente cromo empezó su trayectoria deportiva en las filas menores del F.C. Barcelona. Durante años representó al filial blaugra...