martes, 4 de abril de 2023

¿Te acuerdas de Cléber Conceição?


- Defensa brasileño que pudimos pasar por nuestras manos durante los inicios de los noventa. Fue el mítico cromo del C.D. Logroñés, el único equipo para el que jugó en España.
Llegó a la entidad riojana procedente del Atlético Mineiro, donde había iniciado su carrera entes de irrumpir en el fútbol español, para competir en la Liga Española durante menos de dos años.

Es uno de esos jugadores que pasaron por aquí con más pena que gloria, sin llegar a convencer a nadie. Como defensa central, dejó detalles de buen manejo del balón, aunque también alguna que otra pifia que le dejó mala fama defensivamente. También jugó por la liga suiza.

- Cléber Américo da Conceição nació en Belo Horizonte (Brasil), el 26 de julio de 1969. Nunca llegó a representar a la selección brasileña, o al menos no con el equipo absoluto de la "Canarinha".
Era esa estampa que nos llamaba la atención, el morenito del Logroñés que nos salía mil veces repetido. Por ello, Cléber era un cromo que siempre estaba en la salida de intercambios entre los niños de la época.
Debió demostrar mucho en sus inicios por el campeonato brasileño, en el que fue miembro del Atlético Mineiro. Para este club jugó entre finales de los ochenta y comienzos de la siguiente década, hasta que fue observado por la directiva del C.D. Logroñés.

Llegó a Logroño en el mercado invernal de la campaña 1991\92, siendo recibido por el técnico gallego David Vidal. En principio, los medios hablaban maravillas del joven defensor brasileño. 

Debutaría en Primera el 26 de enero de 1992, contando con escasos minutos en un partido en casa contra el Valencia. Poco se pudo ver del brasileño en aquel duelo que se saldó con resultado de empate a cero.
Cléber sería ya titular en su siguiente aparición con Vidal, esta vez en una derrota en Cádiz (2-0). Unas jornadas después, el zaguero marcaría su primer tanto en La Liga, para conseguir un valioso empate en El Molinón ante el Sporting de Gijón (1-1).

Cléber siguió contando para el entrenador, destacando en un vestuario que contaba con la presencia de jugadores como Julen Lopetegui, Lutxo Iturrino, Agustín Abadía o el austriaco Toni Polster. Su primer año se terminó con aquel tanto, 17 apariciones y una expulsión.



- El brasileño seguiría en plantilla para la temporada 92\93, en la que Miguel Ángel Lotina tendría que coger las riendas del equipo riojano, tras la destitución de Vidal en la duodécima jornada.
En aquel ejercicio, las pasaron canutas para lograr la permanencia en Primera División, y Cléber n pasó de los 26 partidos. Sus tiempo por Las Gaunas parecía ya sentenciado.

Tuvo tiempo a intervenir en 3 jornadas del siguiente campeonato, terminando su experiencia por España con 46 apariciones y 3 goles. Cléber Conceição se marcfharía del Logoñés para volver a Brasil con el Palmeiras. En Suiza jugaría para el Yverdon, terminando su carrera en 2007, con el São Caetano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...